Publicado: 30.05.2014 00:05 |Actualizado: 30.05.2014 00:05

Firmas para una feria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Entre la avalancha de novedades que se agolparán este año en las casetas de la Feria del Libro de Madrid, habrá una buena multitud firmados, y puede que hasta escritos, por diversas especies de impostores, es decir, de plumíferos de segunda mano que en realidad se dedican al famoseo, a las tertulias políticas, a la televisión o a la farándula. Escritores a los que se conoce por la cara, no por la prosa.

La literatura es prácticamente la única actividad humana que soporta en resignado silencio este intrusismo laboral y lo hace con el beneplácito del público, de los libreros, de los editores y a veces hasta de la crítica.

Contra esa falacia basada en el auge de la alfabetización, aquí va una lista necesariamente breve de novedades editoriales cuyo denominador común no es una cara famosa ni una pantalla de televisión sino, simple y llanamente, la literatura, ese viejo y duro oficio. Casi todos sus autores estarán firmando en las casetas de la Feria del Libro.

Un libro de Fernández Mallo siempre es un acontecimiento por la inteligencia, la imaginación y el humor desplegados en cada página. En esta novela, la primera tras su exitosa trilogía Nocilla, se entrelazan la ciencia, la poesía, la narrativa y la fotografía para armar un objeto textual de extraña belleza donde la física cuántica, la música indie y la historia de un secuestro en México D. F. bailan una danza de electrones.

Basado en el poco conocido programa Aktion T4, que predicaba el exterminio de enfermos incurables, adultos improductivos y niños afectados con enfermedades hereditarias, Ángela Armero ha armado una conmovedora historia en que el preludio del Holocausto nazi se contempla a través de unos ojos infantiles.

La historia de Henry Lynch, un magnate estadounidense que en el siglo XIX forjó un imperio ferroviario en Perú a costa de la sangre de miles de inocentes, y la de una banda de heavy metal venida a menos en la Lima de finales de los ochenta, se yuxtaponen en un artilugio novelístico de imprevisibles consecuencias. Parra destila una prosa de extrema depuración y de fulminante potencia imaginativa en la que se perciben las huellas de Rulfo, de Bolaño y de Arguedas.

Un joven Charles Dickens de gira por los Estados Unidos en 1842 recibe una carta que le invita a conocer la isla de Blackwell. El lugar oculta, entre otros misterios, un manicomio, una cárcel y un asilo de ancianos, y le sirve a Vanessa Montfort para montar una fábula gótica sobre el origen del Cuento de Navidad en la que resuena, de fondo, la compasión del gran escritor inglés por los pobres y los desheredados de la Tierra.

Cuando en 1615 están a punto de unirse las coronas de Francia y España gracias a un doble enlace matrimonial, una serie de intrigas palaciegas descubren un panorama de corrupción que afecta a todos los estratos del imperio. Esta apasionante recreación histórica, llena de aventuras y de lances, escrita con humor y rigor, conecta las miserias del pasado con las del presente y revela una vez más la familiaridad de Alfonso Mateo-Sagasta con la España de la Edad de Oro.

Galardonada con el premio Azorín, esta novela es un hermoso y brillante ejercicio de nostalgia en el que Ramón Pernas eleva un homenaje definitivo al casi desaparecido mundo del circo. En contrapunto se desarrolla la historia de un viejo ingeniero recluido en una residencia de la tercera edad que prepara una insurrección para liberar a sus compañeros.


La literatura, el whisky, la música, el cine y la historia se dan la mano en este melancólico y sentido homenaje a Irlanda. La mirada cálida y cercana de Reverte nos acerca a tanto a los héroes y mártires de la independencia como a los artistas y mitos que han poblado la leyenda irlandesa, desde Swift hasta Wilde, desde Joyce a John Ford. Un libro de viajes que se lee como una balada y que se bebe como una pinta de cerveza.


Siempre he dicho que el columnismo español limita al norte con Alvite y al sur con Alcántara. Este maestro de periodistas empezó su andadura en el diario Marca en 1967 escribiendo crónicas de boxeo, un deporte al que llegó a asomarse sólo para que le estamparan una nariz de púgil y así poder olfatear el adjetivo perfecto. Quince asaltos literarios entre la urgencia y el talento donde la prosa de Alcántara baila, centellea, golpea, deslumbra y gana.


Simplemente, y como advierte nada menos que Keith Jarrett, el mejor libro sobre jazz que se haya escrito. Una magnífica galería de retratos que incluye, entre otros, a Duke Ellington, Lester Young, Bud Powell, Charlie Mingus, Thelonious Monk y Chet Baker. Escrito con el fraseo de un solo y la tristeza de un blues, Pero hermoso es una indagación de las raíces de la música entre las selvas de la locura, el alcoholismo la enfermedad, la injusticia y la rabia.


En la parca bibliografía que existe en español sobre la guerra civil americana, Fernando Martínez ha añadido este soberbio manual histórico para adentrarse en un conflicto que marca buena parte del futuro destino del mundo. Aparte de la apasionante crónica del enfrentamiento militar entre el norte y el sur, este libro rastrea en las causas y consecuencias de la que está considerada la última guerra napoleónica y la primera moderna.

Un periplo de un año de duración a lo largo y ancho de América y Asia, a través de las ruinas y templos del comunismo (Cuba, Venezuela, Chile, Vietnam, China, Camboya), le sirve a Rolando Menéndez para desplegar una serie de reflexiones, estampas, escenas y anécdotas que acaba siendo, como no podía ser de otro modo, un recorrido por el siglo XX y por el XXI, por el pasado y por el futuro, por los recuerdos y los anhelos de una ideología que pretendió, y aun pretende, cambiar la faz de la Tierra.

En el centenario de la Primera Guerra Mundial, Editorial Diëresis publica una edición especial de las crónicas que el gran periodista Agustí Calvet (conocido por el seudónimo de Gaziel) escribió para La Vanguardia. Prácticamente el único testimonio de la primera línea de frente escrito por un español; un soberbio compendio de periodismo que muestra el complejo y fascinante horror de la guerra.