Publicado: 06.05.2015 11:55 |Actualizado: 06.05.2015 12:39

Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias las Artes 2015

Es el primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4
Comentarios:
Francis Ford Coppola, en una foto de archivo. EFE

Francis Ford Coppola, en una foto de archivo. EFE

OVIEDO.- El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola (Detroit, 1939) ha sido galardonado hoy en Oviedo con el premio Princesa de Asturias de las Artes, galardón al que optaban 31 candidaturas de 19 países y que ha sido el primero en fallarse de los ocho que llevan el título de la heredara de la Corona.

Coppola, que está considerado uno de los renovadores del cine norteamericano en la década de los años setenta, ha dirigido películas como "Apocalypse Now" (1973), la adaptación al cine de la novela Drácula, de Bram Stoker, (1992) o la trilogía de "El Padrino" (1972, 1974 y 1990).

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 ha valorado de Francis Ford Coppola que se trata de un "narrador excepcional" y de un "renovador temático y formal", que se ha convertido en un director de cine "imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria".



Nacido en el seno de una familia italoamericana en Detroit (Michigan, EEUU) el 7 de abril de 1939, Francis Ford Coppola creció en Nueva York en un hogar vinculado a la música y el cine, con un padre, Carmine Coppola, instrumentista y compositor. Su niñez estuvo marcada por la poliomielitis, que lo postró en la cama durante más de un año, pero también por el juego con marionetas y la manipulación de las películas familiares en Super8, que le sirvieron de distracción y aprendizaje.

Se formó en Arte Dramático en la Universidad Hofstra (Nueva York) y en la Escuela de Cine de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde obtuvo su posgrado en Bellas Artes con la cinta Ya eres un gran chico, en 1966. Su dilatada obra, en la que se encuentran películas reconocidas como clásicos de la historia del cine, incluye más de una treintena de filmes como director, 27 como guionista y 74 como productor -en 1969, creó la productora American Zoetrope, de las que salieron, entre otras, las primeras obras de George Lucas-.

Maestro del Arte cinematográfico

Francis Ford Coppola está considerado hoy en día como un maestro del arte cinematográfico. Visionario e innovador, Coppola ha hecho suyo el concepto wagneriano de obra de arte total, donde nada se escapa a su atenta mirada de director y "a su empeño genuino por hacer cine de autor dentro de la maquinaria de los grandes estudios", a juicio de los especialistas. Su postura ha chocado, en ocasiones, con los intereses de la industria hollywoodiense, causándole problemas económicos y rodajes difíciles.

Renovador temático y formal, las exploraciones de Coppola en torno a las relaciones del poder y la corrupción y los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos. Con Fellini, Antonioni, Kurosawa y Murnau entre sus referencias, Coppola entró por la puerta grande del cine al ganar su primer Oscar al mejor guion original por Patton en 1970.

No obstante, la película que encumbró su nombre fue 'El Padrino' (1972), adaptación de la novela homónima de Mario Puzo, que, con un rodaje de 52 días y un reparto polémico, se convirtió en uno de los estrenos más taquilleros del momento, con la que obtuvo tres Oscar. Dos años después, rodó la secuela 'El Padrino II' con un presupuesto que doblaba el de la anterior y por la que recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, seis Oscar.

"Narrador excepcional"

"Narrador excepcional, ocupa un lugar prominente en la historia del cine. Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista", señala el acta leída por el presidente del jurado, el empresario José Lladó.

Para el jurado, la figura de Francis Ford Coppola es "imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente".

"Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos", concluye el acta.

El jurado encargado de fallar el galardón ha estado compuesto por Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele; José Luis Cienfuegos Marcello, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Huéscar; Josep María Flotats i Picas, Guillermo García-Alcalde Fernández, Carmen Giménez Martín, José Lladó Fernández-Urrutia, Catalina Luca de Tena y García-Conde, Hans Meinke Paege, Rossen Milanov, Elena Ochoa Foster, Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola Hidalgo, Carlos Urroz Arancibia, Miguel Zugaza Miranda y José Antonio Caicoya Cores como secretario.