Público
Público

Una galería suiza reabrirá el museo Chillida-Leku en 2018, cerrado desde 2010

El museo al aire libre fue cerrado en 2010. La suiza Hauser & Wirth ha llegado a un acuerdo con los herederos del escultor Eduardo Chillida para llevar su representación y reabrir el recinto.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Chillida-Leku, el 30 de diciembre de 2010, penúltimo día que permaneció abierto. h. b.

La galería suiza Hauser & Wirth ha anunciado este jueves que ha llegado a un acuerdo con los herederos de Eduardo Chillida para llevar su representación y reabrir el recinto de Chillida-Leku, cercano a San Sebastián, cerrado desde 2010 y que acoge parte de la obra del artista.

En un comunicado, la galería ha anunciado el acuerdo para la representación exclusiva mundial del legado de Eduardo Chillida —que administran sus hijos—, uno de los escultores más importantes de España del siglo XX.

Buena parte de la obra del escultor vasco se expone en Chillida-Leku, un museo privado ubicado en Hernani (Gipuzkoa), cerca de San Sebastián.

Según el comunicado de la galería, "con el apoyo y la guía de Hauser & Wirth Chillida-Leku volverá a abrir en 2018 para el público en general, como un recurso vital para experimentar y aprender sobre el trabajo de Eduardo Chillida".

Junto con los herederos del escultor, Hauser & Wirth "desarrollará un modelo nuevo y sostenible para Chillida-Leku que es sensible a la visión del artista, centrado en un programa cambiante de exposiciones que posicionan el trabajo de Chillida, junto a otras figuras importantes del canon histórico artístico y contextualizan su práctica para las generaciones futuras".

Luis Chillida, hijo del artista, ha manifestado que desde la muerte de su padre, la familia ha trabajado para "salvaguardar su legado", para lo que consideraron la posibilidad de "designar una galería" para que les "guiara esta responsabilidad".

"Hauser & Wirth fue una opción obvia", ha explicado Chillida, quien ha destacado la "sensibilidad" de la galería respecto al trabajo de su padre y su "enfoque orientado a la familia", lo que "cimentó" su decisión.

Por su parte, el responsable de la galería, Ian Wirth, se ha mostrado "encantado" de "tener ahora la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con la familia Chillida" en la "preservación de su legado", que espera divulgar en Estados Unidos, Europa y Asia.

"Chillida se une a varios escultores importantes de la posguerra europea en nuestro programa, como Hans Arp, Fausto Melotti y Henry Moore, así como al peso pesado estadounidense David Smith", ha añadido.

Asímismo, ha dicho estar "encantado" de apoyar la reapertura de Chillida-Leku "al público en general", de manera que la "comunidad local e internacional" pueda disfrutar de esta "importante ventana a la vida y el trabajo del artista".

"Esperamos que facilitar un acceso mas amplio al museo incremente la ya rica oferta de destinos culturales en el País Vasco", ha agregado Wirth en el comunicado.