Público
Público

El Gobierno busca una solución de "equilibrio" sobre el canon digital

A Elena Valenciano no le consta que se esté estudiando las supresión del canon

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con la que está cayendo sobre la SGAE, la impopularidad de la gestora de derechos se dispara y todo lo que le rodea se pone en cuestión. Uno de los caballos de batalla que enfrentaba a la SGAE con el mundo, el canon digital , vuelve a la picota: si antes ya era un 'impuesto revolucionario', según los más críticos, ahora resulta que en la cabeza de la entidad gestora hay presuntos delincuentes.

Ayer La Vanguardia aseguraba contundente que el Gobierno había decidido anular el canon digital: 'La supresión está decidida a la espera de la determinación de hacerla pública'.

A tal afirmación ha respondido esta mañana Elena Valenciano en los micrófonos de RNE. Según la responsable del comité electoral del PSOE, el Gobierno está buscando una fórmula de 'equilibrio' sobre el canon, pero que no le consta que la solución sea su supresión.

'El Gobierno trabaja en una fórmula para  equilibrar la protección a los autores y los derechos de los internautas'  Valenciano ha señalado que el Gobierno 'lleva muchos meses trabajando en una fórmula que permita equilibrar la protección a los autores y los derechos de los internautas' y, además, busca 'responder a una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, pero ha admitido no tener noticia de 'cuál es la solución'.

El Tribunal de Luxemburgo decidió el pasado octubre que la tasa sólo debería aplicarse a los soportes de reproducción destinados a copias privadas pero no los adquiridos 'para empresas y profesionales para fines distintos a la copia privada'.

Sobre la operación de la Audiencia Nacional contra la Sociedad General de Autores (SGAE), la dirigente socialista ha subrayado que el Gobierno 'no tiene nada que ver con este asunto' a pesar de que el PP haya intentado vincular con la entidad al propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

'Es una entidad independiente que está sometida a los controles de la ley', ha recalcado, antes de dejar claro que 'la investigación seguirá su curso'. 'Si hay culpables pagarán y si hay personas inocentes deberán ser resarcidas', ha remachado.