Diario Público
Diario Público

GOYA El discurso contra las políticas culturales del Gobierno que el ministro aplaudió

El vicepresidente de la Academia de Cine Mariano Barroso criticó que el Gobierno gastara menos en cine de lo que ha recaudado gracias al IVA de las entradas. 

Publicidad
Media: 4.25
Votos: 4
Comentarios:
El ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo aplaude durante el discurso de Mariano Barroso

El ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo aplaude durante el discurso de Mariano Barroso

"Nuestras salas recaudaron en 2016 más de 605 millones de euros, lo que ha hecho recaudar al Estado en IVA 105 millones. El presupuesto del Estado para el cine ha sido de 77 millones de euros. Es decir, el Estado ha recaudo en concepto de IVA por entradas de cine 28 millones de euros más de lo que se va a gastar en él". 

Estas han sido las palabras de Mariano Barroso, vicepresidente de la Academia de Cine, que ha hecho que el teatro donde se han celebrado los Goya rompiera a aplaudir y, con ellos, el actual ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo. 


El discurso de Barroso ha precedido la intervención de Yvonne Blake en su primer discurso en los Goya como nueva presidenta de la Academia. “No somos un sector que vive del Estado. Somos un sector que genera riqueza para el Estado”, afirmó Barroso. 

La nueva presidenta, por su parte, señaló que el cine es “un lenguaje que nos une en la diversidad y nos hace grandes en nuestra comunidad iberoamericana”. La presidenta y el vicepresidente recordaron también que el cine español es una referencia internacional y agradecieron a TVE que haya proyectado 629 películas españolas este año.