Público
Público

Houellebecq consulta la Wikipedia

 Algunos párrafos de 'El mapa y el territorio' han sido acusados de plagio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Según Alexa.com en su Ranking mundial 2010, la enciclopedia digital Wikipedia es la séptima página web más visitada. Y aunque se ha convertido en fuente de información habitual para los usuarios de internet, algunos llegan demasiado lejos. Ese es el caso del escritor Michel Houellebecq, que según la publicación digital Slate, propiedad de The Washington Post, en su última novela La carte et le territoire (El mapa y el territorio) que sale a la venta mañana en Francia, hay párrafos plagiados de la edición francesa de la famosa enciclopedia.

Wikipedia inspiró al escritor francés para la descripción de una mosca doméstica, de la ciudad de Beauvais y del político francés Frédéric Nihous. El problema es que se olvidó de identificarlas, entrecomillarlas y citar la procedencia de dichos textos prestados. 'Si algunas citaciones pueden aparecer de forma textual son sólo cortas citas que no pueden ser consideradas como plagio', intentaron defender desde la editorial Flammarion. Los propietarios de Wikipedia han reconocido la copia, aunque consideran difícil una acción judicial, que deberían iniciar los autores de los textos.

Al parecer se trata de una práctica habitual en la narrativa de Houellebecq, autor de Las partículas elementales y Plataforma. La editorial lo justifica explicando que suele utilizar 'folletos de páginas oficiales como material literario bruto para integrarlo tras haberlos modificado'. Así, no sorprende que existan más partes de la novela sospechosas de plagio.