Público
Público

Intelectuales piden "pasar a la acción" y combatir la "hegemonía neoliberal"

Personalidades del mundo de la cultura como Luis García Montero o Juan Diego Botto, inauguraron ayer un nuevo foro para "regenerar el sector y luchar desde la alternativa"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con la mirada puesta en la regeneración del sector cultural, ayer tuvo lugar la presentación del Foro por la Cultura, un espacio que pretende fomentar el debate y, también, 'un lugar desde donde pasar a la acción'. Con Luis García Montero y Juan Diego Botto como cabezas de cartel, el foro se nutrió ayer de algunas caras visibles del mundo de la cultura como Miguel Ríos,  Luis Pastor, Jorge Bosso o Azucena Rodríguez.

'Este foro pretende ser un elemento activo en la creación de cultura, una cultura que rechace la lluvia ácida de la caspa que proviene de la calva del señor Wert', manifestó provocativo el guionista Pepe Gálvez, encargado de las presentaciones. 'El mundo del trabajo ha estado ninguneado durante los últimos 40 años, tenemos que reivindicar el derecho a una cultura popular y a los valores del trabajo', remató Gálvez poco antes de dar paso Rodolfo Benito, miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO, quien hizo hincapié en la necesidad de hacer frente a 'la contrarrevolución neoliberal del pensamiento único, la competitividad y el despotismo'.

Miguel Ríos, por su parte, hizo un llamamiento para 'acabar con el discurso del conformismo'. Según el cantante, 'tenemos que dar la cara, hacernos visibles y evitar que nos quiten todo lo que hemos conseguido en los últimos años'. El cantautor Luis Pastor profundizó en la necesidad apuntada por Ríos de 'preservar el patrimonio conseguido en los últimos 30 años' y añadió, con cierto resquemor, haberse sentido traicionado por 'la gente de izquierdas que ha pillado en los años 80 y 90'.

Tras la lectura del manifiesto del Foro por la Cultura por parte de Pastor y de la directora y guionista Azucena Rodríguez, llegó el momento para la interpretación dramatizada del clásico de Lorca Poeta en Nueva York, a cargo de Luis García Montero y Juan Diego Botto. Ambos se llevaron la gran ovación de la noche con una lectura que contextualizaba los versos de Lorca con la coyuntura de crisis actual.

Por último, llegó el turno para Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de Comisiones Obreras, quien clausuró el acto con una llamada a 'la unidad y a la articulación de un sociedad que haga frente a las políticas neoliberales'. Toxo añadió que el Foro por la Cultura 'está llamado a tener una gran tascendencia ' y que si el mundo del trabajo no reacciona ante el cierre de teatros, cines y editoriales 'estará, sin duda, derrotado'.