Público
Público

"Jamás hemos necesitado una subvención en 33 años"

La banda Baron Rojo está  inmersa en la gira de presentación de su último disco, 'Tommy Barón'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La legendaria formación de rock duro Barón Rojo presentá en directo este viernes en la Sala But de Madrid su último disco, Tommy Barón, que les mantiene en la cresta de la ola tras más de treinta años de trayectoria, siempre luchando en solitario. Porque tal y como explica uno de los fundadores, Armando de Castro, jamás han 'necesitado una subvención para nada en 33 años'. 'La cultura debe ser autónoma, en ningún modo debe estar manipulada por el poder político. No nos tienen que ayudar, las artes se tienen que mantener por sí mismas, y si no interesa lo que haces, tiene que aparecer otro que sí interese, de manera que todo lo que sean subvenciones y ayudas me parece que es favorecer las corruptelas tremendas de los amiguismos', ha argumentado.

En esta línea, Armando de Castro ha recalcado que 'el rock en España nunca ha dejado de llenar festivales y mover gente, con ayuda pública y atención de los medios o sin ella, pues siempre ha funcionado de manera autónoma y muy de espaldas a la cultura oficial'. 'El rock lleva ya un montón de años sobreviviendo y va a seguir así con sus crestas y sus valles', ha subrayado.

En la brecha está actualmente Barón Rojo presentando desde hace semanas su disco Tommy Barón, una adaptación al castellano de la mítica ópera rock Tommy de The Who, con colaboración de Eva Amaral incluida, con buena aceptación por parte de sus fieles, tal y como ha asegurado Armando, quien además ha anticipado que estarán en festivales como el Viña Rock y el Leyendas del Rock, y que visitarán Centro y Sudamérica en junio. 'Afortunadamente para los grupos españoles, ahora mismo Sudamérica, dado lo acentuado de la crisis en Europa y España, no es que sea un filón, pero sí una salida bastante aceptable', ha indicado Armando, antes de apostillar que 'hay bastantes grupos españoles que están participando de esa eclosión que se está dando en el continente sudamericano'.

Actualmente la formación de Barón Rojo está integrada por los hermanos y miembros fundadores Armando y Carlos de Castro, junto a Gorka Alegre y Rafa Díaz, quienes llevan ya un buen puñado de años en el proyecto. Sin embargo, durante 2010 y 2011, aunque siguieron ofreciendo conciertos junto a los hermanos, se apartaron en una serie de fechas que se encuadraron dentro de la gira de 30 aniversario del grupo, dejando su lugar a los miembros originales Sherpa y Hermes Calabria.

Fueron unos conciertos exitosos que concluyeron en octubre de 2011 en el Palacio Vistalegre de Madrid. 'Hubo que desconectar física y mentalmente de la gira 30 aniversario. Inmediatamente después de terminar empezamos a pensar en el nuevo disco, que ha sido una empresa de alguna manera complicada, porque siempre las adaptaciones tienen también su miga, más en este caso con el agravante de ser una obra muy compleja y extensa, algo poco habitual', ha rememorado Carlos de Castro.

A este respecto, Carlos ha desvelado que 'se llegó a hablar de la posibilidad de haberlo hecho con la formación original', con Sherpa y Hermes Calabria en lugar de Gorka y Rafa, pero los otros dos miembros fundadores 'no estaban en absoluto dispuestos a entrar en esto, de manera que se aparcó la idea directamente y se decidió hacerlo con la actual formación normal, por decirlo así'.

Coincide Armando con su hermano al asegurar que eran perfectamente conscientes de que tras la expectación creada con la gira de 30 aniversario, volver al día a día de la banda, algo más alejado del foco de los grandes medios, 'iba a traer una resaca considerable'. 'Porque la gente empieza a hacer suposiciones, pero eso fue lo que fue, algo coyuntural, aunque sí que se movieron una serie de cosas', ha agregado. Por eso Armando ha recalcado que 'lo de la formación original ya pasó, tuvo su momento, se hizo el remake y se reverdecieron laureles', al tiempo que ha indicado que esperan que la gente se dé cuenta de que la formación actual 'es la que es, y que ojalá sea la definitiva para siempre'.

Después de avanzar que su intención es seguir trabajando todo lo que sea posible en el futuro, Carlos de Castro ha planteado que su deseo también dependerá de cómo evolucione la situación general del país, en el que existe, a su juicio, 'una gran disociación entre lo que dicen los estamentos oficiales y lo que siente la gente'.

'La gente de la calle lo que puede hacer es seguir peleando, cada uno en su historia, para tratar de tirar de este país hacia adelante, tratando de hacer las cosas operativas y factibles de la manera más inteligente que se sepa o se pueda. A lo que antes nos habíamos acostumbrado ya no va a volver nunca, pero creo que todos tenemos la secreta esperanza de ver una pequeña mejoría', ha finalizado Carlos.