Publicado: 27.04.2015 12:16 |Actualizado: 27.04.2015 12:16

Jordi Cruz se disculpa por la humillación al autor del 'león come gamba' en Masterchef

El jurado del programa culinario de TVE intenta zanjar la polémica: "Si a alguien hemos podido ofender, le pedimos disculpas de corazón, pero no hubo ánimo de faltar a nadie".

Publicidad
Media: 1.95
Votos: 19
Comentarios:
Momento de la valoración del jurado de Masterchef del plato 'León come gamba'.

Momento de la valoración del jurado de Masterchef del plato 'León come gamba'.

MADRID.- El cocinero y parte del jurado del programa de TVE Masterchef Jordi Cruz ha pedido disculpas "de corazón" a todos los espectadores que se pudieron "ofender" con la actitud de los jueces durante la expulsión de Alberto, concursante que cocinó el plato 'León come gamba'.

Cruz ha respondido de esta manera en el programa del Defensor del Espectador de RTVE a las quejas recibidas por la cadena pública respecto a este asunto. En el citado espacio, una persona daba voz a esas críticas, asegurando que "no se puede tratar a las personas con esa falta de humanidad ni ese desprecio".



"Si a alguien hemos podido ofender, le pedimos disculpas de corazón, pero no hubo ánimo de faltar a nadie", ha explicado el cocinero, recordando no obstante que Masterchef recrea "todo lo que sucede en un restaurante" y, sobre todo, la exigencia de clientes que "quieren ver cubiertas sus expectativas".

Cruz defiende la dureza del jurado con Alberto, expulsado en el primer programa: "Nos parece que lo mejor que podemos hacer por todos los que quieren ser cocineros es mostrarles la realidad, la cultura del esfuerzo el trabajo y la superación"

"Nos parece que lo mejor que podemos hacer por todos los que quieren ser cocineros es mostrarles la realidad, la cultura del esfuerzo el trabajo y la superación y también un respeto por las 14.875 personas que se presentaron como candidatos y no entraron", ha señalado.

Durante la expulsión de Alberto, los jueces criticaron su plato con "una patata cruda, dos ojos con dos pimientas y un bigote de azafrán". "Es una mofa, una broma, ningún cocinero junior ha tenido leches de hacer un plato tan bobainas como este", señalaba el propio Cruz en el programa, lo que provocó las lágrimas del concursante.

En 'RTVE responde', el cocinero ha aseverado que Alberto "en ese momento, probablemente por su juventud, reaccionó de un modo que a todos sorprendió". En cualquier caso, ha afirmado que "viéndolo con distancia", el concursante eliminado ha reconocido que "se equivocó y también que no supo encajarlo".

"Yo mismo le dije que cuando quieres hacer algo en la vida debes superar todas las adversidades y luchar por conseguir tu sueño, como yo he hecho. Alberto hizo platos fantásticos en castings y plató, pero en Masterchef un mal plato en la prueba de eliminación puede hacerte salir del programa", ha añadido.

En esta misma línea, ha apuntado que se trata de las normas del concurso en los 50 países en los que se produce Masterchef y los jueces "lo hacen con el mayor rigor posible y con mucho cariño y dedicación". "Los seguidores del programa saben perfectamente que hemos hecho valoraciones más duras pero, aún a riesgo de equivocarnos, con mucho cariño y mucha dedicación", ha concluido.

'El Ministerio del Tiempo' y los andaluces

Por otro lado, en este mismo programa, el responsable de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig, ha defendido los acentos andaluces de la serie 'El Ministerio del tiempo', ante las críticas de otra espectadora que consideraba que promovían "falsos estereotipos".

"Nos parece exagerado, nunca marcamos que un funcionario sea un vago, está hablando con otro funcionario de los días libres que puede coger", ha señalado respecto a una escena en la que un funcionario andaluz se dirige a otro fumando, hablando de sus futuras vacaciones.

Por el contrario, ha defendido que personajes conocidos que aparecen en la serie como Velázquez o Picasso no tengan "el deje" andaluz, debido a que ambas pasaron mucho tiempo fuera de su tierra natal desde jóvenes, llevándoles a perder el acento. "Lorca por ejemplo sí tiene un deje muy marcado y le dedicamos todo un capítulo", ha añadido.