Publicado: 24.01.2014 13:38 |Actualizado: 24.01.2014 13:38

José Luis Sampedro: "Uno puede aceptar que una bota le pise el cuello, pero no lamer esa bota"

Así lo aseguró el humanista y economista en la última entrevista que concedió antes de morir y que ahora revela el documental 'El camino', que se estrena este sábado

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

"Uno puede aceptar que una bota le pise el cuello, lo que uno no puede hacer es lamer esa bota", asegura el humanista y economista José Luis Sampedro en la última entrevista que concedió antes de morir y que ahora revela el documental El camino, que se estrenará este sábado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El largometraje, dirigido por Fran Menchón y Tomás Suarez y producido por Fitzcarraldo Films, reflexiona sobre la democracia, el capitalismo, el neoliberalismo y el ser humano, y repasa la historia y consecuencias de la crisis, pasando por el papel de los medios de comunicación y los nuevos espacios de lucha y transformación.

"No tendremos democracia si no tenemos demócratas, y para tener demócratas tenemos que tener gente con el pensamiento libre", clama Sampedro en la entrevista, inédita hasta ahora y grabada pocas semanas antes de morir, en abril de 2013. "Lo que tenemos que hacer es educar de otra manera porque ellos no nos van a educar a nosotros, pero nosotros podemos educarnos", resalta Sampedro, quien añade que "los libros, los escritos, los panfletos, esta misma conversación... será muy modesto todo, pero de lo pequeño siempre queda señal".

Menchón ha explicado que, durante la entrevista, Sampedro "estaba más lúcido que todos nosotros juntos", "se sentía nervioso" y "parecía mucho más emocionado él que nosotros con el documental". "Nos dio una lección". Para este director, El camino "es una reflexión de gente de izquierdas que propone cómo salir de la crisis y qué alternativas hay al capitalismo" porque "las ideas de derechas ya las vemos todos los días en los medios de comunicación".

'El camino' reflexiona sobre la democracia, el capitalismo, el neoliberalismo y el ser humano

En el documental también intervienen el filósofo, profesor y escritor José Manuel Bermudo, que apunta que vivimos en una sociedad "en la que cada vez se opina más, pero se piensa menos", y el catedrático de Economía Aplicada, Juan Torres, que avisa de que "ser rebelde hoy en día es casi una cosa de higiene mental".

Entre los protagonistas del film también se encuentran los periodistas Iñaki Gabilondo y Rosa Maria Calaf, quien advierte de que "hay mucha gente en el mundo haciendo cosas que están muy bien, lo que ocurre es que los medios de comunicación no las cuentan". Gabilondo destaca que "el ser humano ha desaparecido del mapa de la realidad" ya que "preocupan mucho más las cuentas de los estados que las cuentas de los habitantes de los estados".

El actor Carlos Bardem, Juan Manuel Sánchez Gordillo, Julio Anguita, la monja benedictina Teresa Forcades, la filósofa Marina Garcés y el sindicalista Diego Cañamero son otras de los participantes en El camino. Y completan el largometraje vídeos históricos y entrevistas de personajes como el que fuera presidente chileno Salvador Allende, el economista Milton Friedman, así como los expresidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente, o el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El camino se estrenará en Madrid a finales de febrero, y se preparan varios proyecciones abiertas al público en la Universidad de Barcelona, ha anunciado Menchón.