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"Adorar a Maradona simboliza la decadencia de nuestra sociedad"

Ensayista. Ha provocado la polémica al atacar a los mitos argentinos Gardel, Evita, el Che y Maradona

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La rueda de prensa en la que el pasado martes Juan José Sebreli (Buenos Aires, 1930) presentó su libro Comediantes y mártires. Ensayo contra los mitos (Debate) sobre los grandes figuras argentinas del siglo XX ya despertó polémica. 'El Che es un cretino político', afirmó. A los pocos minutos, las webs de los diarios echaban humo.

¿Por qué eligió a estos cuatro iconos para su ensayo y en qué situación se encuentran actualmente dentro del imaginario colectivo argentino?

Los elegí porque son los más buscados en Internet. En cuanto a su situación actual, como decía Roland Barthes, los héroes pueden durar, pero no son eternos. Gardel es el que está más envejecido. Los jóvenes no le escuchan, aunque sigue siendo un prócer al que se venera. En cuanto a Evita, la gente tampoco tiene el sentimiento que tenía antes hacia ella. El Che sigue vigente, pero convertido en estrella de rock. Muchos jóvenes no tienen ni idea de quién fue, aunque lleven su camiseta. Y, finalmente, el Maradona futbolista murió, así que la mayoría de sus fans no le han visto jugar. En realidad, Maradona es un producto del telefútbol.

«Cada vez habrá más mitos, pero estos serán más frágiles y fugaces»

Por cierto, se armó una buena cuando dijo que 'el Che era un cretino político'.

Es que el Che no tiene nada que ver con la imagen de joven rebelde y exaltado que se creó a partir del 68. El Che fue un represor que creó un campo de concentración y un puritano total.

¿Adorar a estos mitos significa que la sociedad es cada vez más trivial?

No, la sociedad siempre ha sido trivial. Los mitos de los griegos eran igual de banales. La diferencia es que en la antigüedad los mitos eran ridiculizados. Ahora hasta la gente seria se toma a los mitos en serio. Adorar a Maradona significa que la sociedad está en decadencia.

¿Pero no le parece muy elitista criticar la adoración a los productos de la cultura de masas?

No. En la cultura de masas, hay cosas muy valiosas. Por ejemplo, el propio tango o el jazz. Lo malo es la exaltación. Gardel fue un buen cantante, pero no hay ninguna necesidad de mitificarlo.

¿Son dañinos los mitos?

Los mitos son positivos si se utilizan para la creación de obras de arte; pero muy negativos cuando se les utiliza políticamente.

Ahora aparecen cada vez más mitos y duran menos.

Desde luego, estos mitos que han durado tantos años están destinados a desaparecer. Sobre todo con Internet. En la sociedad actual, habrá más, pero más frágiles y más fugaces.

¿La mitificación se busca?

Nadie es mito ingenuamente. Todos tienen la intención de seducir, de agradar a todos. Por otro lado, las condiciones históricas son importantes. Y no se puede olvidar tampoco el azar. ¿Qué hubiera sido de Evita sin Perón? ¿O el Che sin Fidel? ¿O Korda, que hizo su foto más conocida?

¿Obama va camino de ser un mito?

Ahora mismo, es sólo un fenómeno. Si se convierte en un mito o no, dependerá de cómo gobierne.