Público
Público

"Darth Vader es el mejor malo de la historia"

El escritor Eduardo Martínez Rico ha publicado el primer ensayo en profundidad que aparece en España sobre la saga de 'La Guerra de las Galaxias'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El doctor en Filología Hispánica y escritor, Eduardo Martínez Rico, está convencido de que 'Darth Vader es el mejor malo de la historia del cine', debido a la complejidad e influencia de su personaje, que le hace 'muy similar a Drácula'.

Martínez Rico ha publicado La guerra de las galaxias. El mito renovado, publicado por Alberto Santos Editor, el primer ensayo en profundidad que aparece en España sobre la famosa saga cinematográfica creada por el director norteamericano George Lucas.

El libro analiza en profundidad la evolución de La guerra de las galaxias, que, según ha indicado Martínez Rico, es una historia de ciencia ficción que 'podía haberse desarrollado en muchos otros ambientes' ya que posee numerosos elementos de otros géneros como el western, el cine de piratas, la mitología y el cuento de hadas.

'Existe una influencia clara y concreta del mito artúrico, tal y como señaló en su momento el poeta y filólogo Luis Alberto de Cuenca', con el que se incluye una entrevista en el libro, 'pero también de otras tradiciones como la historia del titán griego Prometeo o el código del honor de los samurais japoneses', señala el autor. Martínez Rico añade que 'la misma idea de la Fuerza, tanto en su lado positivo como negativo, nos remite de inmediato a la eterna lucha del bien contra el mal, lo que tiene una resonancia obvia en todos nosotros'.

Entre los muchos personajes de la historia y, aparte del jedi Obi Wan Kenobi, 'modelo de maestros y el tío que todos querríamos tener', el autor señaló la dualidad entre los dos principales personajes masculinos 'del lado del bien'. Por un lado, Luke Skywalker, que a su juicio 'es demasiado buenazo, demasiado noble para atraer muchas simpatías' y por otro lado Han Solo, 'mucho más malote, pero también más creíble, humano y simpático'.

Alberto Santos, editor de esta obra, considera 'importante' su publicación porque 'nunca antes había aparecido nada igual' en España. De hecho, su sello editorial es el encargado de traducir y publicar en España las novelas oficiales de Lucas Film desde 1999.