Público
Público

Empieza la 'Semana Negra' de Gijón

La 'Semana negra' de Gijón arranca mañana con la participación de 124 autores y la llegada del 'Tren Negro'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La XXII edición de la Semana Negra arrancará mañana con el 'Tren Negro' que saldrá a las 08.10 horas desde Madrid. El tren llegará a Gijón a las 17.18 horas y será recibido por la banda de música de Gijón. A partir de ese momento y durante toda la semana, la playa de El Arbeyal será el escenario del festival cultural que dirige Paco Ignacio Taibo II.

De camino a la villa gijonesa en el Tren Negro, los autores del cómic sobre el 11-M, Toni Guiral, Pepe Gálvez y Joan Mundet, participarán en una conferencia de prensa. Durante el trayecto, se celebrará también la mesa redonda 'Nuevos proyectos, viejas intenciones' con los autores presentes.

El festival Trazos, el primero de la Semana Negra de este año, tendrá lugar a las 19.00 horas en la carpa del Encuentro. A las 19.30 el Ayuntamiento de Gijón ofrecerá una recepción en el museo del Ferrocarril.

El Corte de la Cinta que inaugura oficialmente el festival tendrá lugar a las 21.00 horas, en la carpa del Encuentro. A continuación, el Coro Parroquial de Villaviciosa cantará The Wall. La velada concluirá con la actuación de Chabola Vip, a las 23.00 horas.

La 'Semana Negra' de Gijón contará, en esta XXII edición, con una mayor feria del libro y la presencia de 124 autores de diversos géneros entre los que estarán Luis Sepúlveda, Luis G.Jamrina, Marco Antonio Campos, Féliz Grande o Guillermo Martínez.

El sábado 11 de julio tendrá lugar la tertulia La tarde de los muertos vivientes en la Carpa del Encuentro, a las 17.00 horas, y contará con la participación de Rodolfo Martínez, Steve Redwood, Fernando Marías y Eduardo Monteverde, entre otros.

Debido a la variedad literaria que presenta la Semana Negra, también habrá tertulias de Historiadores/historias, los días 14 y 15; La novela negra al abordaje de la política, que tendrá lugar el 16 y el 17; y, finalmente, el Cómic del siglo XXI, el sábado 18. Todas las tertulias se celebrarán en la carpa del Encuentro.

Además, la Semana Negra recibirá a artistas consagrados como Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén, para participar en la lectura a Paco Ignacio Taibo I, que tendrá lugar el próximo martes, a las 23.00 horas.

A lo largo de toda la semana, el recinto acogerá la XIII edición de fotoperiodismo, una exposición sobre las crisis económica fuera de los países desarrollados. Bajo el título Las otras crisis, mostrará las recientes revueltas en Irán o la devastación israelí en Gaza. También se proyectarán documentales y audiovisuales.

En el Encuentro Internacional de Foto y Periodismo Ciudad de Gijón, dirigido por el premio Pulitzer Javier Bauluz, se reunirán profesionales como Rosa María Calaf, Walter Astrada o el asturiano Alberto Arce.

Luis García Montero, Félix Grande y Marco Antonio Campos presidirán el habitual 'recital de poesía' que tendrá lugar a la 01.00 horas del viernes, 17.

Ese mismo día se anunciará el resultado de los premios Hammett, Espartaco, Celsius 232, Walsh, Memorial Silverio Cañada y Semana Negra/Ateneo Obrero de Gijón. El acto tendrá lugar a las 10.30 horas en el Hotel Don Manuel.

Por la tarde, en los Cines Yelmo se proyectará el preestreno de la película Enemigos públicos, dirigida por Michael Mann y protagonizada por Johnny Deep.