Público
Público

Haruki Murakami desvela las claves de su novela más ambiciosa

'1Q84' narra la historia de un hombre y una mujer de 30 años que se buscan mutuamente tras conocerse cuando eran niños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Todo comienza en Hawai hace ya casi tres años. Murakami parte de una trama elemental: 'La historia trataría acerca de un hombre y una mujer, ambos de 30 años, que se buscan mutuamente tras conocerse a la edad de 10; a partir de entonces, construí un relato tan extenso y complicado como fue posible'. El resultado es 1Q84, la última novela del autor de Tokio Blues que llegó en junio a las librerías de Japón aclamada como su texto más ambicioso. Nada menos que 1.055 páginas editadas en dos volúmenes, y armadas a partir de los 24 capítulos que dedica respectivamente a Aomame una mujer soltera que trabaja en un gimnasio, y Tengo profesor en una escuela preparatoria que aspira a convertirse en novelista, siguiendo las claves de la música de Bach.

Después de un silencio mediático que supuso toda clase de especulaciones entre sus seguidores, el escritor explicó al diario japonés Yomiuri Shimbun los principales aspectos de su guiño al Orwell de 1984, en donde no falta la inspiración más casual, a pesar de las dimensiones del proyecto: 'Si empiezo pensando el argumento de mi historia las cosas no funcionan.' Aparte, admite que otro de los leitmotivs del libro fueron los incidentes relacionados con los atentados de La Verdad Suprema en el metro de Tokio de 1994.

Influido por los clásicos norteamericanos contemporáneos, el escritor reconoce: 'La violencia y el sexo se han convertido en temas cada vez más importantes para mí conforme he ido produciendo nuevos trabajos'.