Publicado: 14.12.2015 22:36 |Actualizado: 14.12.2015 22:36

El manifiesto de carga, "fundamental" para la investigación del San José

"Lo que está claro es que el galeón es un buque de Estado y como tal buque de Estado está protegido por las leyes", sostiene el director del Museo Naval 

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El vicealmirante Fernando Zumalacárregui, director del Museo Naval. EFE/J. J. Guillén

El vicealmirante Fernando Zumalacárregui, director del Museo Naval. EFE/J. J. Guillén

MADRID.- Una vez que se tenga constancia de que el galeón localizado en aguas colombianas es el San José, es "fundamental" encontrar el Manifiesto de Carga, documento que podría estar en el Archivo de Indias o en el Archivo de Simancas. Así lo ha señalado durante una entrevista con Efe el vicealmirante Fernando Zumalacárregui, director del Órgano de Historia y Cultura Naval que conlleva la dirección del Museo Naval de Madrid así como de los museos de San Fernando (Cádiz), Ferrol, Cartagena, el de la Torre del Oro, en Sevilla, de Palma de Mallorca y el Subsistema Archivístico de la Armada.

En el cargo desde el pasado mes de octubre, para el vicealmirante Zumalacárregui, si el galeón encontrado "es realmente el San José" sería "magnífico, una noticia extraordinaria porque es uno de nuestros galeones perdidos. Lo que está claro es que el San José es un buque de Estado y como tal buque de Estado está protegido por las leyes".



Un hallazgo como este permite "mediante una labor propia de especialistas, de nuestros arqueólogos subacuáticos que en España tenemos magníficos y me imagino que en Colombia también, reconstruir una parte importante de nuestra historia".

Imagen del Ministerio de Cultura de Colombia del yacimiento arqueológico de la nave capitana Galeón San José, hallado en inmediaciones de la Costa Caribe colombiana. REUTERS

En este caso no hay que olvidar que se trata "de nuestra historia común" y no hay que considerarlo como un tesoro "sino como un yacimiento arqueológico" que es de gran importancia para la Armada porque es "el mausoleo de casi 600 personas que lucharon por la patria y que entregaron su vida. Eso no hay que olvidarlo nunca".

Zumalacárregui ha recordado que "uno de los mayores daños que nos hizo el expolio de la fragata Mercedes es que destrozaron el pecio de manera que luego los arqueólogos no pudieron trabajar en él, además de las faltas de respeto a nuestros muertos".

La línea a seguir una vez identificado el San José, "del que existe ya un estudio documental", es investigar los restos que se encuentren y encontrar el Manifiesto de Carga "que dará una información fundamental, como ocurrió con el caso de la Mercedes".

El director ha señalado que a pesar de que algunos investigadores hablan de este documento, "en la Armada no tenemos constancia de que se haya encontrado. Los documentos de la época, de 1708, no están en el Museo Naval, deben de estar en el Archivo de Indias o en el Simancas".

Imagen del Galeón San José, hundido por piratas ingleses en junio de 1708.

Imagen del Galeón San José, hundido por piratas ingleses en junio de 1708.

Este Manifiesto aclararía los bienes que portaba el galeón cuando fue hundido, que algunos estiman en cerca de 11 millones de monedas en oro y plata. "Me extraña mucho que haya monedas de oro, ya que de América no traíamos oro. Se traía plata, como se vio en la Mercedes donde había muy poco oro. Lo normal era traer plata de Lima y algo de México".

En cualquier caso, el tema "está en manos del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que son los que tienen que gestionar este asunto y de hecho así lo están haciendo".

Según el vicealmirante "existen muchos pecios tan o más importantes en teoría. Tenemos un archivo de pecios donde sabemos más o menos donde están. Lo que ocurrió con el Odyssey no fue el primer caso, aunque sí el más mediático, ya que la justicia nos había dado la razón en casos anteriores".

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