Público
Público

Todos los materiales de Tàpies, en una exposición

La selección de 54 piezas, que presenta la Fundación del artista, recorre cronológicamente su obra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Papel, barniz, madera y tierra son algunos de los elementos que Antoni Tàpies rasga, pinta, junta y explora a lo largo de sus casi 60 años de trayectoria, que ahora pueden recorrerse en la colección centrada en los materiales del artista que presenta la Fundación Tàpies. La exposición, titulada sencillamente Antoni Tàpies. Colección, pretende 'dar una imagen lo máximo completa posible, con obras de la colección propia de la Fundación', según ha explicado a Efe la comisaria, Núria Homs. La muestra se abre mañana al público y podrá verse hasta el 23 de septiembre.

'Tàpies entiende su obra como un conjunto', ha afirmado Homs, por lo que durante su carrera ha incorporado a sus cuadros objetos cotidianos en lo que se ha llamado 'pintura matérica' y en la que 'fondo y forma se confunden' y el material es tan importante que se convierte en el motivo de la obra.

La selección de 54 piezas que presenta la Fundación recorre cronológicamente su obra, desde sus coqueteos iniciales con el surrealismo y el impresionismo, en los años cuarenta, hasta que definió el estilo propio que ha desarrollado y que hoy mantiene. El recorrido parte de Madera pintada y rascada expuesta por primera vez al público, pero también explora la relación del artista con el papel (como la serie Marrón) y su utilización de colores como el verde o el violeta, que luego Tàpies rechazará por completo. Prefiere el marrón, el ocre, el negro o el gris: 'Los colores del pensamiento, la reflexión y la introspección'.

El uso de materiales básicos y cotidianos como la tierra o la madera tiene para Tàpies un significado especial, porque, como menciona en su texto, Nada es mezquino, 'todo tiene vida' y el artista ha revalorizado materiales que en principio son sucios, 'como la paja', ha reflexionado Homs ante el cuadro Verde, azul y paja.