Público
Público

Michael Haneke: "Es un buen mensaje para el cine"

El director de cine y guionista alemán se siente "honrado" por haber sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de cine y guionista alemán Michael Haneke, que ha sido galardonado en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, dijo hoy sentirse 'honrado' por haber sido distinguido con este 'importante' galardón y por el 'buen mensaje' que envía para el cine en su conjunto. 'Me ha llamado el jurado y me alegro muchísimo. Me siento honrado, también porque el Príncipe de Asturias (de las Artes) ya lo han recibido personas muy destacadas y es además un buen mensaje para el cine', señaló el austriaco de origen alemán (Múnich, 1942) en conversación telefónica en Bruselas, donde está adaptando para la Opera La Monnaie 'Così fan tutte' de Mozart.

Haneke es el sexto galardonado con el premio de las Artes procedente del mundo del cine tras haberlo obtenido también a lo largo de sus treinta y dos ediciones anteriores Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Vittorio Gassmann, Woody Allen y Pedro Almodóvar. El alemán dijo sentirse alabado de poder unirse a esta 'buena compañía' de galardonados. Haneke reveló que ha visto un vídeo de la 'impresionante' puesta en escena de la entrega de premios, a la cual acudirá personalmente y con 'mucha alegría'.

El director de cine y guionista también confesó estar 'impresionado con la riqueza cultural' de España en general y sobre todo de Madrid y Toledo, tras presentar en febrero en la capital su versión para el Teatro Real de 'Così fan tutte'. 'El museo del Prado es uno de los museos más bonitos del mundo', dijo Haneke, quien señaló haber 'disfrutado' durante su estancia en España del vino español.

El jurado del premio Príncipe de Asturias de las Artes ha destacado las profundas raíces europeas de su obra y su papel de referente del cine actual que afronta con radical sinceridad los problemas individuales y colectivos. El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia y será entregado en octubre próximo en una ceremonia que tradicionalmente se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo y que presiden los Príncipes de Asturias. El director de 'Amour' se dedicará pronto a un nuevo proyecto, del que no quiso revelar nada salvo que se trata de escribir un guión cinematográfico que espera terminar hasta fines de año para poder empezar el rodaje de la película el próximo año.