Público
Público

'Millennium, Stieg y yo': sigue el culebrón Larsson

Destino logra los derechos de la autobiografía de su pareja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La autobiografía de Eva Gabrielsson, la que fue compañera de Stieg Larsson durante 32 años, que se publicará a principios de año en Francia bajo el título Millennium, Stieg et moi, aparecerá traducida al español cuatro meses después: el 5 de abril de 2011. Destino, el mismo sello que ha publicado la trilogía del sueco, editará también la autobiografía de su compañera. 'Acabamos de conseguir los derechos, todavía no hemos empezado a traducirla', confirmaron a Público fuentes de la editorial.

La autobiografía, de unas 150 páginas, no ha sido publicada todavía en ningún otro país. Gabrielsson, que mantiene una disputa con el hermano (Joakim) y el padre (Erland Laarson) por el legado de su compañero, relata el trabajo como periodista de Larsson desde la revista antifascista que él mismo fundó, Expo, y a las que, según ella, quería donar todos los beneficios que generara el supuesto volumen de la saga, Millennium IV, que llegó a terminar. Stieg Larsson murió en 2004 de un infarto, recién cumplidos los 50 años.

El libro de Eva Gabrielsson detalla su disputa con la familia del escritor

Según un amigo de Larsson, Kurdo Baski, citado por la afencia Efe, Gabrielsson, a quien la ley sueca no reconoce derechos sobre el legado del escritor al no haber estado casados, detalla en la autobiografía su enfrentamiento con su familia por los royalties generados por la trilogía, de la que se han vendido más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo.

Sobre la posibilidad de que la publicación de la autobiografía de Gabrielsson bloquée la publicación de ese cuarto volumen inacabado, como en su día advirtieron los herederos el padre y el hermano de Larsson que harían, Destino prefiere no pronunciarse: 'Se ha especulado demasiado y se han dicho demasiadas cosas, sobre algo que además nadie ha visto. Lo único cierto es eso: que nadie salvo ella ha visto ese manuscrito', explica la editorial española.

Eva Gabrielsson, arquitecta, rechazó hace casi un año una oferta de Erland y Joakim Larsson para zanjar la polémica por 20 millones de coronas suecas (algo menos de dos millones de euros). El manuscrito al que Gabrielsson se ha referido en varias ocasiones tendría unas 300 páginas. 'Teniendo en cuenta que los libros de Larsson tienen más de 700 páginas editadas, habrá que ver si ese cuarto volumen se publica finalmente', según Destino.