Público
Público

El monstruo bajo la cama

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mientras Duermes

DIRECTOR: Jaume Balaguero

GÉNERO: Suspense

NACIONALIDAD: España

REPARTO: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan

DURACIÓN: 107 minutos

EN SÍNTESIS

Aunque los habitantes del lujoso edificio de apartamentos donde trabaja como portero lo consideran una persona encantadora y servicial, César (Luis Tosar) es un hombre amargado que no encuentra motivos para seguir viviendo. Hasta que una nueva inquilina, Clara (Marta Etura), le da uno. Rabioso ante la felicidad que irradia la joven y reconcomido por la envidia, César decide dedicar sus noches a convertir la vida de Clara en un infierno. Y sin necesidad de salir de la finca...

COMENTARIO

Tras enfrentarse a espectros infantiles, casas encantadas, zombis infectados, niñas Medeiros y demás agentes del terror, Jaume Balagueró ha decidido no recurrir a ningún elemento sobrenatural en su última película para demostrar que también puede provocar miedo sin necesidad de sacarse un fantasma de la manga. En Mientras duermes', el director de [Rec]' elabora un thriller psicológico que bebe de los grandes maestros a la hora de crear suspense con los elementos más cotidianos y en el escenario único de un bloque de pisos. A partir del guión de Alberto Marini, la película presenta a un psicópata de baja intensidad, ordinario y gris, que aprovecha el control que tiene sobre las vidas de los demás para hacer el mal sin levantar sospechas. César es un profesional del mal rollo hogareño: está especializado en violar la intimidad de sus vecinos y alterar su modo de vida (una plaga de cucarachas por aquí, unos cosméticos adulterados por allá) sin que ellos se den cuenta. La llegada de Clara invita al portero a aumentar la intensidad de sus mezquindades hasta extremos insospechados.

Una de las perversidades preferidas de Alfred Hitchcock consistía en forzar la identificación del público con el villano. Balagueró opta por la misma estrategia en Mientras duermes'. Aunque la víctima sea Clara, la película está narrada desde la perspectiva de César, lo que provoca que el espectador desarrolle una relación muy ambigua con el personaje: al tiempo que se deploran sus actos, se sufre cuando están a punto de desbaratarle los planes.

Mientras duermes', película más redonda hasta el momento de la filmografía en solitario de Balagueró, apela a uno de los terrores infantiles por excelencia. Aunque nos hagamos mayores, parece querer decir la cinta, no deberíamos dejar de mirar debajo de la cama. Quién dice que no haya un monstruo allí escondido.

PATIO DE VECINOS

En Mientras duermes', Marta Etura y Luis Tosar comparten protagonismo por tercera vez, tras La vida que te espera' y Celda 211'. Aquí encarnan a dos polos opuestos. Ella es la bella durmiente de este cuento de miedo urbano y contemporáneo, mientras que él ejerce de ogro. Entre el resto de secundarios destaca Petra Martínez, en el papel de Verónica, la señora víctima de un ataque verbal de César, en la secuencia más explícitamente sádica del filme.