Público
Público

MTV reafirma a Lady Gaga como la estrella del año

La cantante, ausente en Madrid, fue la triunfadora de los premios de la cadena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 1 de agosto de 1981 se iniciaron las tranmisiones de la MTV con la emisión de Video killed the radio star, de The Buggles, anunciando la llegada de una nueva era. Casi 30 años después, la cadena ha superado el limitado concepto de 'televisión musical' y es uno de los iconos más reconocibles de la cultura pop.

Si en los ochenta Madonna fue uno de los rostros que marcaron la MTV, el siglo XXI es de Lady Gaga: la artista que mejor ha aprendido la lección de todo lo que debe ser una estrella del pop fue la gran ganadora (y ausente) de la gala de los premios MTV EMA en la Caja Mágica de Madrid, tras conseguir tres de los galardones mas importantes de la noche: Mejor Artista Pop, Mejor Artista Femenina y Mejor Cancion (por Bad Romance). Se le escapó, incomprensiblemente, el de Mejor Vídeo, que ganó Katy Perry, a pesar de que su Telephone (donde comparte plano con Beyonce) es una de las mejores cosas que le ha pasado a la música en los últimos 12 meses.

La audiencia potencial fue de 500 millones de espectadores

El otro ganador de la noche fue Justin Bieber, una suerte de triunfito canadiense, que se hizo con el Premio al Mejor Artista masculino, por encima de titanes como el renacido Eminem (que sí se hizo con el de Mejor Artista Hip Hop), y el todopoderoso Kanye West, además de 'nuestro' Enrique Iglesias (que, sorpresa, tampoco se hizo con el de Mejor Artista Europeo). Bieber, un auténtico fenómeno de masas adolescentes en toda Norteamérica, también se llevó a casa el premio al Mejor Artista Push, un galardón que la cadena da a los artistas que han irrumpido con más gancho.

Era la segunda vez que los los Premios Europeos de la MTV (EMA) eligen España como sede (en 2002 fue en Barcelona). Este año el lugar elegido fue la Caja Mágica de Madrid, donde se instaló un megaplató en el que se coordinaban 1.300 personas. La ceremonia tuvo una audiencia potencial de 500 millones de espectadores.

La MTV se mueve ahora entre las celebrities y la cultura teenager, de ahí la elección de la desesperada Eva Longoria como presentadora y de unos invitados entre los que estaban niñas prodigio como K$sha y Miley Cyrus, raperos (B.o.B.) o artistas alternativos (Dizzee Rascal).

Shakira jaleó al personal: '¡España ganó la Copa del Mundo!'

A las nueve en punto arrancó Eva Longoria sobre un escenario capaz de girar sobre sí mismo, que daba paso a Shakira: 'España ganó la Copa del Mundo!' gritó tras interpretar Waka Waka.

Kings of Leon y Rihanna desde el escenario de la gala y Katy Perry en directo desde la Puerta de Alcalá se encargaron de entretener a la audiencia entre premio y premio. Lo de Perry fue curioso: lo mismo estaba en directo cantando que, diez minutos después, recogiendo en la gala su premio al Mejor Videclip por California Gurls.

Bon Jovi recogió su premio Icono Global y pusieron el acento rock y el toque masculino. Aunque para actuación, la de Longoria rapeando con Dizzee Rascal, que le marcaba las bases con la boca. Miley Cyrus también dejó con la boca abierta: despojada del corsé de Hannah Montana, la artista lució carne y coreografía subida de tono. Al más puro estilo de, volvemos al principio, Madonna.