Público
Público

Humor Muere Chiquito de la Calzada, el hombre que revolucionó el humor en España 

El popular humorista, de 85 años, permanecía hospitalizado por la angina de pecho que sufrió a finales de octubre en un hospital de Málaga.

Publicidad
Media: 3.20
Votos: 10
Comentarios:

El humorista Gregorio Esteban Sánchez Fernández, 'Chiquito de la calzada', en una actuación en televisión. E.P.

El popular humorista malagueño Chiquito de la Calzada ha fallecido esta madrugada a los 85 años en Málaga, donde permanecía hospitalizado por la angina de pecho que sufrió a finales de octubre.

Este artista, que inventó en el humor un nuevo lenguaje y estilo con gran éxito de público, tuvo que someterse a un cateterismo cardíaco hace una semana en el Hospital Regional de Málaga y padeció después una infección.

Gregorio Esteban Sánchez Fernández, su nombre real, que también fue cantaor y actor, tuvo que ser trasladado el 6 de noviembre a la Unidad de Cuidados Intensivos del centro sanitario —donde continuaba desde entonces— para ser tratado de la infección.

La misma condicionó un deterioro hemodinámico y, aunque registró una mejoría en los últimos días, su estado había empeorado a lo largo de este viernes hasta fallecer a las 2.20 horas de este sábado.

El cómico, creador de un particular vocabulario que corrió de boca en boca, había tenido que acudir a este hospital en otra ocasión previa en el mismo mes: fue ingresado durante tres días al sufrir una caída por la que tuvo que ser rescatado el pasado 14 de octubre en su vivienda.

Sus familiares tuvieron que avisar aquel día a los bomberos porque Chiquito no respondía y no podían entrar al inmueble, en la capital malagueña, al estar las llaves puestas por dentro.

Al acceder a la vivienda, lo encontraron en el suelo sin poder levantarse y fue trasladado al centro sanitario.

Poco después señaló en su cuenta de Twitter que había tenido "una pequeña caídita de Roma, pero la cosa pinta bien", y en otro tuit añadía: "Sólo ha sido una caída físicamente".

Aunque participó en numerosos cuadros flamencos con artistas de talla mundial, la fama le llegó a los 62 años por sus dotes para el humor

El humorista recibió desde entonces numerosas muestras de cariño a través de redes sociales.

Nació en 1932 en el barrio de la Trinidad, en Málaga, en el lugar conocido como Calzada de la Trinidad, de ahí su nombre artístico.

A los ocho años tuvo su primer contacto con el flamenco y, aunque participó en numerosos cuadros flamencos con artistas de talla mundial, la fama le llegó a los 62 años por sus dotes para el humor.

Fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Málaga el pasado año, reconocimiento que consideró "una alegría y un honor", y lo premió la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) en reconocimiento a su trayectoria.

Chiquito de la Calzada compartió gran parte de su vida con Josefa García Gómez, Pepita, con quien se casó en 1950, y era habitual verlos a ambos caminando cogidos del brazo por las calles del centro de Málaga, hasta la muerte de ella en 2012, que supuso un duro golpe para el humorista.

El auditorio de la Diputación de Málaga albergará la capilla ardiente de Chiquito de la Calzada a petición expresa de la familia, que ha dicho que el humorista guardaba "muy buen recuerdo del sitio".

Sus frases emblemáticas

Chiquito de la Calzada se hizo famoso por invenciones léxicas, muletillas y célebres frases que intercalaba en sus chistes entonadas en un peculiar dialecto que lo llevó a ser una de las figuras públicas más imitadas durante años. "Cuando salgo al escenario me convierto en un robot y me sale solo", señalaba en alusión al movimiento de brazos y piernas que popularizó.
Estas son algunas de las expresiones emblemáticas en la carrera del humorista:

.- "Te das cuen", "Eres un fistro de bambino", "¡Cobarde, percador!", "Hasta luego Lucas", "A can de mor", "¡Torpedo!", "Diodenal", "Al ataquer" y "Grijandemore" eran algunos de los modismos empleados frecuentemente por Chiquito.

.- "Eres más feo que el Fary comiendo limones".

.- "Tienes más peligro que Roldán jugando al Monopoly".

.- "¡No te digo trigo por no llamarte Rodrigo!".

.- "Siete caballo que vienen de Bonanza" (cantando la sintonía de la célebre serie).

.- "Tú trabajas menos que el sastre de Tarzán".

.-  "Te voy a hacer una guarrerida española".

.- "Te voy a meter una multa que no te la saca ni Perry Manson".