Público
Público

Muere Jorge Edwards, escritor chileno y premio Cervantes, a los 91 años

Fue autor de cuentos, novelas, ensayos y memorias, además de columnista en diarios de todo el mundo.

Imagen de archivo de Jorge Edwards
Imagen de archivo de Jorge Edwards. Marta Fernández / Europa Press

El escritor chileno Jorge Edwards ha fallecido este viernes a los 91 años de edad en Madrid, según recoge Europa Press. Edwards (Santiago de Chile, 1931) fue uno de los escritores más relevantes en lengua española. De hecho, logró el Premio Nacional de Literatura en 1994 y el Premio Cervantes en 1999.

El reconocido escritor ha dejado una huella imborrable en la cultura y literatura latinoamericanas. Edwards comenzó su carrera literaria en la década de 1950, publicando cuentos y ensayos. Fue en 1960 cuando publicó su primera novela, El patio, que lo posicionó como uno de los escritores más importantes de su generación.

Sus obras han retratado la realidad política y social de América Latina. En 1994, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile, reconociendo así su aporte a la literatura del país. Sin embargo, su carrera no se limitó a la literatura: Edwards también desempeñó importantes cargos diplomáticos, siendo embajador de Chile en Francia y en otros países. 

En 1999, el escritor recibió el Premio Miguel de Cervantes, uno de los reconocimientos más importantes de la literatura en español, por su aporte a la narrativa y por ser un referente en la literatura latinoamericana. En la ceremonia de entrega del premio, se destacó su capacidad para reflejar la realidad de la región, empleando una prosa refinada y sofisticada.

Entre sus novelas destacan El peso de la noche, Los convidados de piedra, El museo de cera, El anfitrión, El origen del mundo, El Sueño de la Historia y El inútil de la familia. Sus memorias Persona non grata (1973), primera crítica de un intelectual latinoamericano al régimen cubano, es hoy un clásico en su género. En la biografía Adiós, Poeta, Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 1990, trazó un retrato personal y sorprendente de la figura de Pablo Neruda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?