Público
Público

Mujeres artistas piden a la Justicia el secuestro cautelar del libro de Dragó

Instan además a Esperanza Aguirre a tomar "las medidas que políticamente procedan"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Plataforma de Mujeres Artistas y el Instituto de Estudios Euro Mediterráneos (EMUI) han pedido hoy al Ministerio de Justicia la intervención de la Fiscalía del Estado y 'el secuestro cautelar' del último libro de Fernando Sánchez Dragó, en el que relata un episodio sexual con dos menores. Un episodio que ahora niega que haya ocurrido.

Ambas entidades piden en un escrito enviado al Ministerio de Justicia que active 'todos los mecanismos legales disponibles' contra el escritor, la intervención 'inmediata' de la Fiscalía del Estado y el secuestro cautelar de la obra 'Dios los cría...'.

Además, solicitan a Justicia que inste a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, 'para que tome las medidas que, en derecho, correspondan y, en todo caso, las que políticamente procedan' ante este tipo de comportamientos. Fernando Sánchez Dragó dirige y presenta en Telemadrid el programa Las noches blancas. Aguirre, al igual que la directora del ente público, se lava las manos en este asunto alegando que la literatura es literatura.

La Plataforma de Mujeres Artistas y EMUI aseguran que 'la alarma social generada tiene fundamentos racionales suficientes' para solicitar estas actuaciones, ya que el autor 'reconoce' haber cometido un delito, que 'justifica' amparándose en la supuesta prescripción del mismo, al tiempo que el escritor hace 'apología de la violencia de género y la pederastia', señala el comunicado de estas entidades. 'Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción', editado por Planeta y Áltera, se publicó el pasado 15 de septiembre.

En él, Sánchez-Dragó y el dramaturgo Albert Boadella conversan sobre diversos asuntos, entre ellos el sexo, al hilo del cual Dragó cuenta una presunta relación que tuvo en 1967 con dos japonesas de trece años, durante una estancia del escritor en ese país asiático.

El comité de empresa de Telemadrid exigió el pasado martes la rescisión 'inmediata' del contrato con Telemadrid de Sánchez Dragó, quien tras la polémica suscitada, ha matizado que el episodio narrado era 'una anécdota trivial' convertida en literatura, ya que jura por su 'honor' que 'nunca' ha tenido 'trato erótico con menores'.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido las explicaciones del escritor y ha circunscrito a 'sólo literatura' lo narrado por Sánchez Dragó.