Público
Público

"No creo en el estreno simultáneo en cines y en la red"

El distribuidor reconoce ser “más gris”, pero lleva 40 años en el cine y lo conoce al dedillo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En un principio, todo apuntaba a que Luna caminaría solo y sin rival hacia la presidencia de la Academia. Pero los hilos empezaron a moverse de la mano de productores y directores de peso, que buscaban un perfil mediático quizás más bajo, pero con sólidas relaciones y un conocimiento profundo del sector en estos días de cambio estructural.

Enrique González Macho es ese hombre. Productor, distribuidor y exhibidor, es el dueño de AltaFilms y de la cadena Renoir y un corredor de fondo en defensa del cine europeo y de la versión original. Tiene influencia y conocimiento de muchos pasillos, entre ellos, los de Bruselas. Recibió el Premio Nacional de Cinematografía en 1997.

Su candidatura busca cohesión y una mejora en la comunicación del cine español. Apuesta por la educación, como su rival, pero al contrario que este, cree que internet es sólo parte del futuro, no el futuro, y mucho menos el presente. Lo acompañan la actriz Marta Etura, y la directora catalana Judith Colell, que han puesto en su agenda el fomento del cine en femenino.

'Mi reto es crear una Academia integradora. Existe un profundo desconocimiento entre los sectores que componemos el cine. Mi idea es hacer encuentros constantes, entre la exhibición y la producción, entre los técnicos y los actores, etc Quiero que la gente del cine se conozca. Es exactamente lo que quiero hacer con la prensa, con sectores del público y asociaciones cívicas. Voy a intentar que se sepa cómo funciona el sector cinematográfico y el modelo cinematográfico español.

'En internet se va a acabar el todo gratis. La calidad será de pago'

También debemos estar atentos a las instituciones de las que depende el cine. Parte de nuestro destino se cuece en Bruselas y la Academia debe estar muy atenta a lo que sucede con el programa MEDIA, por ejemplo. Ya se dijo que no se va a retirar, pero puede haber modificaciones que nos afecten mucho. Conozco bien cómo se mueven las cosas en la UE. Luego está todo lo que nos afecta desde España, como la Ley de Economía Sostenible. Me niego a llamarla ley Sinde. Debemos llegar a conclusiones como institución, hacerlas públicas y distinguir entre las opiniones personales y las institucionales. La Academia no puede legislar, pero debe tener opinión y presencia.

Sobre Bigas, creo que es una persona brillante, y lo puede hacer muy bien. Yo soy más gris y no me importa. Pero quizás tengo unos conocimientos más globales porque he trabajado en la producción, la distribución, la exhibición y también las nuevas tecnologías. Soy fundador de Filmin, que es uno de los portales de cine por internet más avanzados'.

'Mi posición es clara. Inter-nautas somos todos. Otra cosa son los grupos mafiosos que trafican con lo que no es suyo, y también con los inter-nautas, porque uno de sus negocios es la venta de los Ip. La Academia tendrá que tener reuniones con gente representativa, si la hay, de los internautas. Pero sí quiero dejar claro que para mí internet no es el futuro, sino parte de él. Y no es el presente, como decía Álex.

Mi proyección es que las ventanas de explotación cambiarán, pero las salas seguirán siendo indispensables. Las películas que no se estrenan en cines son invisibles. El tiempo de exhibición exclusivo en cine se acortará, pero no creo en el estreno simultáneo en salas y en internet. En EEUU lo han hecho y se han echado para atrás. Se va a acabar el todo gratis. Habrá infinidad de contenidos gratis, pero los de calidad serán de pago'.

'Hay que distinguir entre las opiniones personales y las institucionales'

'Quiero hacer una memoria del cine español. No sólo con las grandes películas, sino también con un tipo de cine del que somos herederos. Programar a Ozores o León Klimovsky, por ejemplo, que han hecho un cine que gozó de popularidad y que hoy sólo sale en Cine de barrio. Me gustaría hacer proyecciones en colegios, si podemos llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación'.

'Mis dos compañeras son estupendas, pero tienen un problema: tienen muchas ganas y me van a hacer trabajar. En serio, confío plenamente en ellas. Son dos mujeres con proyección de futuro y eso me interesaba especialmente. Y por supuesto está pensado que esté Judith Colell, que además de ser brillante, responde al peso específico que tiene el cine catalán en la Academia'.

'Hay cosas que no se pueden cambiar y que no cambiaré, porque quién soy yo para acortar el discurso de alguien que lleva 30 años trabajando en cine y que recibe esa noche un premio. Lo que sí me gustaría es encontrar un foro más grande, porque lo que es terrible es que personas con cuatro Goyas no puedan ir porque no caben'.

'Lo ha hecho muy bien. Luego tuvo una salida con la que no estoy de acuerdo pero eso es diferente. Abrió la Academia, y tuvo gestos importante como la foto con Rajoy, que me pareció estupenda para demostrar que es una institución apartidista. Sin olvidar que el 25 aniversario de los Goya fue estupendo'.