Público
Público

"No es un filme sobre bomberos y viudas"

Elizabeth Lucas. Directora de ‘Clear Blue Tuesday’

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Elizabeth Lucas volvía en bicicleta a su casa cuando se derrumbaron las Torres Gemelas. Un taxi la atropelló y se pasó tres meses en cama pensando en todas las cosas que le gustaría cambiar en su vida. En 2007 ideó una película, Clear Blue Tuesday, compuesta de retales de las experiencias vitales de quienes aún conviven con la tragedia.

¿Qué es Clear Blue Tuesday'?

Es una película sobre lo que ha significado vivir en Nueva York después de los ataques del 11 de septiembre. Nunca he querido contar la historia de lo que sucedió ese día. No es un filme sobre los bomberos y las viudas. Trata sobre la gente de a pie y de cómo les afectó ese hecho histórico. Queríamos ofrecer una reflexión sobre lo que supone ser un neoyorquino, americano y patriota en tiempos de conflicto político como los actuales.

¿Por qué eligió el 11-S?

Me basé en mi propia experiencia. Quería explorar sobre los efectos que tuvo el 11-S sobre quienes lo vivieron. La película se nutre de las experiencias de las personas, no de lo que dijeron los políticos o lo que contaron los medios de comunicación.

¿Es consciente de que su elección ha levantado bastante polémica?

Todo se ha generado por una desafortunada frase en un artículo de The New York Times en el que se definía la película como un musical del 11-S. Es una percepción contra la que siempre he luchado. Desde que leí el artículo, sabía que iba a ser incendiario. Yo tampoco querría ver lo que sucedió el 11 de septiembre en un musical.

Parece que le han dolido las críticas.

Sí. Mucha gente ha emitido juicios negativos sin ni siquiera haber visto la película, escudándose en esas palabras de The New York Times. Soy consciente de que no tiene por qué gustarle a todo el mundo.

¿Cómo han reaccionado los que ya la han visto?

Ha habido todo tipo de reacciones. No es una película para todo el mundo. Mucha gente no la entiende. Si ves la película de una manera abierta, sin prejuicios, puede resultar una experiencia muy emocional.

¿Qué opina de las películas sobre el 11-S que se han realizado hasta la fecha?

Son sensacionalistas. No creo que esas recreaciones de esta dolorosa parte de nuestra historia sean particularmente interesantes. Son estas películas las que realmente banalizan algo tan grave como lo que sucedió en los ataques. Quizá Hollywood necesite este tipo de filmes, pero no aportan nada.

¿Está nerviosa ante el estreno de mañana?

No especialmente. Además, hemos contactado con varios festivales y estamos trabajando en un lanzamiento a nivel nacional e internacional.