Público
Público

"No habrá restitución, ni económica ni de ningún tipo, de la SGAE a Teddy"

Víctor Manuel está inmerso en el proceso de revisión del sistema electoral de la gestora que mañana celebrará en Madrid una Asamblea General Extraordinaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un asturiano de Mieres del Camino que no escancia una sola respuesta. Voz adusta. Control de lo que dice. Y de lo que no. Víctor Manuel San José Sánchez, cantautor, miembro de la comisión rectora que intenta sacar a SGAE de la fotografía de la Guardia Civil entrando por la puerta de Longoria, pasea por un mercado de Vigo mientras contesta por teléfono a Público. Lleva días de ciudad en ciudad para participar en las asambleas preparatorias de la que tendrá lugar mañana en Madrid. Quieren estar cerca de los socios para que se sientan escuchados en pleno cambio del sistema electoral. Un trabajo para el que mañana se elegirá a diez personas y que pretende lograr que voten más socios y, al mismo tiempo, que pese más el voto de los que más derechos aportan. Poco cambio en el resultado, según Caco Senante. Pero es muy importante aumentar la participación, según Víctor Manuel, que no ve necesidad de otras grandes modificaciones en la SGAE. Lo ocurrido, para él, es un problema con una filial concreta, la digital SDAE. El resto, como lo que lee en la prensa sobre Eduardo Teddy Bautista (y eso estos días incluye un proceso electoral dudoso, personas pagadas sin trabajar, impago a proveedores de contenidos...), le parecen las cosas 'previstas'. En algún momento de la entrevista, la voz de mirada clavada en la montaña se tensa. Le cansan las preguntas sobre SGAE, está harto porque no entiende que a la sociedad le importe lo que pasa en la gestora, dice.

¿Cómo se siente?

'Después de tantos años, Teddy sólo puede expresar cariño y retirar la denuncia'

Como te puedes imaginar, muy zarandeado. Y en la casa, tratando de suturar todas las vías de agua. Esto no está pagado con nada. Estás defendiéndote de cosas de las que no eres responsable directamente. Es un papel ingrato, la gente generaliza y dice muchas tonterías. Ahora también con cierta euforia porque las preasambleas han salido muy bien, ha habido muchísima participación. El otro día en Barcelona me quedé sorprendido porque normalmente asisten 50 o 60 personas y había 300. La gente tiene ganas de hablar, de contar lo que se les pasa por la cabeza, de aclarar dudas. Y de eso se trata. La sociedad es de ellos y ellos son los que tienen que decidir.

¿Se arrepiente de la férrea defensa que hizo de Eduardo Bautista tras conocerse la operación Saga' de la Audiencia?

No me arrepiento. Teddy, por encima de todo, es amigo mío desde hace muchísimo. En lo que se ha publicado, no he leído que se haya llevado dinero a su casa. Eso lo aclarará el juez. Se le podrá acusar de otras cosas pero no de haber metido la mano en la caja. Sigo siendo amigo de él y voy a seguir siéndolo.

'Soy su amigo desde hace muchos años y voy a seguir siéndolo'

¿Independientemente de lo que salga en el sumario?

Hay que esperar a que salga pero de momento sólo leo las cosas previstas. No es para que a alguien lo pongan en la picota y lo arrastren por las calles como a un indeseable.

¿Cree que la SGAE se ha portado mal con Teddy? Él ha denunciado a la casa por despido improcedente.

«Se le podrá acusar de otras cosas pero no de haber metido la mano en la caja»

Yo pertenezco a la comisión rectora y se han ido tomando decisiones, algunas muy urgentes. Seguramente nos habremos equivocado en algo. Me falta perspectiva. Pero aún no está formalizada la denuncia y confío, por el bien de Teddy y de la sociedad, en que no lo haga. Ante Trabajo sí, es un trámite previo, pero hay que formalizarla en el juzgado.

Lo que se presenta ante la autoridad de Trabajo ya es una denuncia. Después se va al juzgado si no hay acuerdo entre las partes. ¿Ve posible llegar a un acuerdo con Teddy?

Sí. Hay que llegar a un acuerdo. No económico. Si decide que hay que seguir adelante no me voy a entrometer, pero me parecería un error. Lo que yo he hablado con él es que ojalá todo esto salga bien y se le pueda rehabilitar ante la sociedad y los autores.

'En este país, con la justicia es con lo último que se puede contar'

¿Rehabilitar es que Teddy vuelva a la SGAE, llevando Arteria, por ejemplo?

Las cosas, en la Audiencia Nacional, se alargan muchísimo. En este país, con la justicia es con lo último que se puede contar. Yo creo que este proceso va a seguir prolongándose y eso le afecta a Teddy, a la sociedad y a los enganchones que pueda haber dentro. Cualquier vuelta de Teddy a SGAE, y él lo sabe porque lo he comentado con él, tiene que pasar por la celebración del juicio o por que el juez lo libere de los cargos. Mientras tanto, no es posible. Ni para presidir Arteria. A corto plazo, no. Para nada.

¿Cómo van a lograr un acuerdo con Teddy, si no es económico ni vuelve?

'El informe sobre lo que ocurrió en SDAE estará listo en octubre'

La diferencia entre sus abogados y los nuestros es que él se siente despedido y los abogados de Autores creen que él se estaba autodespidiendo cuando presentó su renuncia. Si hay alguna vía de arreglo, lo veremos. Yo creo que, si Teddy sigue adelante con la demanda, pierde la razón. Como soy amigo de él, trataré de que no siga adelante. Son cosas que hay que hablar esta semana. Es su decisión. Yo voy a título personal porque es mi amigo. No me puedo desligar del hecho de que estoy en la comisión rectora y trataré de que ese paso no se dé, pero no voy a ofrecerle nada en nombre de SGAE. No hay restitución posible ni económica ni de ningún tipo. Después de tantos años, él sólo puede expresar cariño hacia SGAE y, en nombre de ese cariño, yo confío en que renuncie.

¿Cree que Teddy se equivocó con José Luis Rodríguez Neri, presunto cabecilla de la trama de desvío de fondos, que le dio demasiado poder?

Quizás demasiada confianza.

'No puede tener los mismos votos alguien sin ingresos que Alejandro Sanz'

¿Conocía usted a Neri?

Claro.

¿Y no sabía que se contrataba desde SGAE a una sociedad que tenía relación con su familia o que gente de esa sociedad trabajaba en la SGAE?

'Si me gusta cómo evoluciona todo, quizás me presente a las elecciones'

No, yo eso no lo sabía. Lo conozco a él porque se ha sentado muchas veces en el consejo y venía a dar alguna explicación. Nunca he tenido amistad directa con él.

¿No les llamó en ningún momento la atención la relación que podía tener Neri con Microgénesis?

Yo no estaba en SDAE.

En una Asamblea de SGAE, el socio Luis Cobo Manglis' habló de esa relación.

Debe ser la única asamblea a la que no he ido en 30 años, pero sé lo que pasó. Y viniendo de quien venía es normal que no se le diera mucha credibilidad. No soy ni seré el encargado de decidir todo eso, pero todos conocemos a Luis y es una persona especial. Alguno a lo mejor le creyó pero, en general, no le creyó nadie.

¿Y cuando los medios informaron al respecto?

Los medios cuentan muchas cosas. Tú sabes que, por sistema, han acosado a SGAE tuviesen razón o no.

Las informaciones basadas en las cuentas del registro, ¿le parece que pueden tener razón?

Es que ya estoy hasta los huevos. No entiendo por qué importa tanto el tema de SGAE. No afecta a la vida de la gente. Afectará a los que tengan un repertorio, pero no a la sociedad en general. Desde hace mucho no leo cosas de las que se publican, por cansancio ya.

¿Y cómo se siente teniendo que dar explicaciones en las asambleas de lo que pudo hacer Neri y que encima este haya denunciado a la SGAE por despido y pida 1,5 millones de euros?

El juez decidirá si la denuncia está bien puesta y si tiene razón en lo que pide. Nosotros tratamos de hacer una fiscalización de ese apartado de SGAE, ver qué daño pudo hacer SDAE, si hubo daño.

Parece seguir teniendo una confianza muy alta en cómo funciona SGAE.

En general, sí. Un departamento concreto, que es el que ha destapado esta olla de grillos, tiene problemas, pero yo no veo que la gente retire el dinero del Banco Popular porque Pepe el del Popular se marche con miles de millones. Aquí hay, puntualmente, un problema en un departamento. Estamos intentando clarificarlo y entregar la clarificación a la Audiencia. La sociedad sigue recaudando y pagando a sus socios.

¿Qué tal va el informe que estudia si hubo daño?

Bien. Va lento, porque es largo, laborioso y abarca ocho o nueve años, pero estará listo en octubre.

¿Qué harán si hubo daño?

Entregar esos papeles a la Audiencia Nacional, informar a los socios y personarnos como nos hemos personado desde un principio ante la Audiencia Nacional como perjudicados. Si el juez prueba todos esos delitos societarios, la sociedad es la primera perjudicada.

Eso es personarse contra Teddy Bautista.

Nos hemos personado como perjudicados. La SGAE se presenta como afectada en nombre de sus autores.

¿Qué cambiaría de SGAE?

Teddy ha hecho cosas excepcionales en la sociedad de autores y lo que está muy bien hecho no hay por qué tocarlo. Habrá que tocar cosas dudosas, reconsiderar Arteria si a los socios no les gusta nada, ver cómo se reconduce.

Y el sistema de voto.

Las preasambleas son para nombrar una comisión de diez delegados que se encargue de modificar todo el sistema electoral. La gente exige más participación. Nos vamos a fijar en los modelos de otras sociedades de gestión europeas y a tratar de hacerlo lo mejor posible. Luego en noviembre, se votará si se aprueba ese trabajo.

El Círculo de Bellas Artes pidió la fórmula de un hombre, un voto.

En el Círculo de Bellas Artes, algunos pidieron un hombre un voto. Pero en estas preasambleas ha habido otro caso y ninguno más. Eso es una irrealidad. Esto es una sociedad económica, financiada con los ingresos de Alejandro Sanz o la familia del maestro Rodrigo, que son los que más recaudan, y tiene que existir un voto ponderado. No puede ser que tenga los mismos votos alguien que registra una canción o que no tiene ingresos ni mínimos, que alguien que mantiene a la sociedad, que paga a los empleados. Es así de sencillo.

¿Se plantea estar en una candidatura?

No lo sé. Pilla lejísimos. De momento no, pero si me gusta cómo sale todo, cómo evolucionan los estatutos nuevos, si me gustan un montón de cosas, pues sí. Si no, no.