Publicado: 04.03.2016 20:56 |Actualizado: 05.03.2016 07:00

Oliver Hirschbiegel: “Matar es legítimo si es la única forma de acabar con el mal”

El director de ‘El hundimiento’ regresa a los años del nazismo ahora con ’13 minutos para matar a Hitler’, la historia de Georg Elser, un hombre que intentó matar al Führer. “Hubiera salvado a cincuenta millones de personas”.

Publicidad
Media: 4.44
Votos: 9
Comentarios:
’13 minutos para matar a Hitler’, la historia de Georg Elser, un hombre que intentó matar al Führer.

’13 minutos para matar a Hitler’, la historia de Georg Elser, un hombre que intentó matar al Führer.

MADRID.- El cineasta alemán Oliver Hirschbiegel se la jugó más de lo que un español puede entender con el retrato que hizo de Hitler en El hundimiento (2004). Hubo una corriente crítica de intelectuales que arrastró su nombre por el suelo acusándole de ‘humanizar’ al monstruo, como si el monstruo no hubiera sido, desgraciadamente, un ser humano.

Ahora, diez años después, vuelve a su país de nuevo con un personaje polémico, el de Georg Elser, el hombre que estuvo a punto de matar a Hitler en 1939 y sobre el que cayó un sospechoso silencioso. “Su hazaña señala la dejadez de un país entero, la complicidad. Creo que por eso los historiadores le han silenciado”.



13 minutos para matar a Hitler es el nombre de esta nueva película de Oliver Hirschbiegel, protagonizada por Christian Friedel, con la que el cineasta recupera la memoria y “la dignidad” de un hombre que “podría haber salvado a cincuenta millones de personas”. Actuó solo, sin ayuda de nadie, y falló por unos minutos.

Ha abandonado el cine de EEUU para reivindicar la figura de Georg Elser ¿por qué?

Porque es histórico. Hay muy pocos ejemplos como él, personas con el valor de decir que hay que hacer algo. Y lo hizo solo, sin contar con nadie. Además, él sabía que iba a matar, aunque era pacifista, pero sabía también que era el único camino que había para parar esa injusticia. Para Georg Elser era un gran conflicto de conciencia matar, antes de hacerlo y después. Elser era religioso, protestante, adepto a una forma estricta de religión, pero se acogió a una interpretación de la Biblia que permite el asesinato al tirano. Un asesinato que se permitió tras largos debates. Es deber del cristiano matar al tirano que explota a tu propio pueblo.


Pero ¿usted reivindica a Elser porque cree que en ciertas circunstancias es legítimo matar?

Es legítimo matar si es la única forma de acabar con el mal, de impedir el sufrimiento de la mayoría de los seres humanos. Pero yo no tendría el valor y la fuerza de llevarlo a cabo. No sería capaz. No me he visto nunca en esa situación. Además, desde pequeño he interiorizado lo de “no matarás”.

’13 minutos para matar a Hitler’, la historia de Georg Elser, un hombre que intentó matar al Führer.

’13 minutos para matar a Hitler’, la historia de Georg Elser, un hombre que intentó matar al Führer.

La película es, además de la historia de aquella acción de Elser, una crónica de la connivencia del pueblo alemán con el nazismo…

Hay que tener en cuenta que los alemanes somos muy distintos a los españoles, extremadamente distintos. Nosotros tenemos una tendencia a someternos a la autoridad, creemos en el orden. Eso en época de guerra significa que está prohibido ser traidor. Las cosas solo han empezado a cambiar hace 20 o 25 años. Dicho esto, la familia de Elser, por ejemplo, dijo que no iba a participar del nazismo, que no era un movimiento cristiano. Eso, entonces, en una zona rural, significaba aislarse. El sistema era represivo, en cada aldea había gente que controlaba a los demás haciendo uso de la violencia. Pero no querer participar en el mal ya es un paso importante.

Pero no es suficiente

Los que ahora dicen que hubieran actuado contra los nazis mienten. Es fácil decir hoy: “Yo hubiera actuado, hubiera hecho algo, no lo hubiera permitido”, pero no es cierto. Y así es siempre. Si tienes hijos y hacer algo significa poner en peligro su comida, su vida… no es tan fácil. Todos tendemos a olvidar eso.

Hablando de olvidar, ¿por qué se ha tapado todo este tiempo la figura de Georg Elser?

Su hazaña señala la dejadez de un país entero, la complicidad. Creo que por eso los historiadores le han silenciado. Se sabía del atentado, pero los historiadores no hablan del personaje. Fue el único que dijo que había que hacer algo y era un hombre de la clase obrera, no era un intelectual, además tenía mala fama por comunista, aunque no lo era. En resumen, ensuciaba a los demás.

’13 minutos para matar a Hitler’, la historia de Georg Elser, un hombre que intentó matar al Führer.

’13 minutos para matar a Hitler’, la historia de Georg Elser, un hombre que intentó matar al Führer.

Hoy hay muchas situaciones perversas que se sostienen por la connivencia de millones de personas… Las guerras, los refugiados…

Sí. Por eso es importante ahora también Georg Elser. Este hombre marca una línea directa con Edward Snowden. Hay miles de personas que saben lo que pasa, pero solo una actúa en conciencia y sabe que es necesario que se entere todo el mundo de lo que ocurre, porque esto traiciona las libertades de un país democrático y libre.

Sé que son especulaciones, pero seguro que usted ha pensado varias veces ¿qué hubiera pasado si Elser hubiera matado a Hitler?

El movimiento nazi probablemente hubiera continuado a cargo de otros. Pero los cabecillas más importantes, además de Hitler, estaban en ese salón, así que… Probablemente Alemania hubiera invadido Francia… Son especulaciones, pero el Holocausto y la campaña de Rusia seguramente no hubieran tenido lugar. Seguro que hubiera salvado a cincuenta millones de personas.

Después de las agrias críticas que recibió por ‘El hundimiento’ vuelve a Alemania con otra figura rodeada de polémica, ¿le gusta provocar?

No sé si me gusta el riesgo o provocar, pero sí sé que si cuento una historia, procuro que sea verdadera y quiero enfrentarme con el público cara a cara, sin hacer uso de lugares comunes. Voy pasando por las puertas que me abre la vida. Intento regirme por esa pauta, es lo que hice también en El hundimiento.