Público
Público

GALA DE LOS GOYA Pepa Charro ironiza sobre los comentarios machistas: "José Mota, cuéntanos tus trucos de belleza"

Así ha sido la gala de la 32 edición de los Goya 2018.

Publicidad
Media: 1.86
Votos: 7

Premios Goya 2018./EP

Así te hemos contado todos los premios y acontecimientos de la gala de los premios Goya 2018.

Pepa Charro ironiza sobre los comentarios machistas: "José Mota, cuéntanos tus trucos de belleza"

La terremoto de Alcorcón, Pepa Charro, ha protagonizado uno de los momentos más reivindicativos para con los derechos de las mujeres. La artista ha tirado de estadística  para poner en evidencia el machismo de la industria del cine, argumentando que "de 135 nominados, 30 son mujeres. De esas 30, casi la mitad están nominadas como actrices. No hay mujeres en música, arte, animación, efectos... Por el mero hecho de ser mujeres, no están ahí"

Así mismo, charro ha querido mostrar con ironía algunas de las situaciones de injusticia con las que las mujeres tienen que enfrentarse en su día a día, so sólo en el mundo del espectáculo sino en la realidad cotidiana. "Leiva  estás cañón. Se te va a pasar el arroz", ha dicho con ironía al cantante de rock, presente en la gala. También le ha pedido a José Mota que le enseñara sus trucos de belleza. "Estamos deseosas de saber todos esos pequeños secretos", añadió con un toque jocoso.

'La libreria',mejor película de los Goya 2018

'La librería', de Isabel Coixet se ha alzado con el Premio Goya 2018 a la Mejor Película. La cinta ha superado a 'El autor' (La Loma Blanca P.C. S.L., Lazona Producciones, S.L., Icónica Producciones, Alebrije Cine y Vídeo, Lazona Films, S.L.); 'Verano 1993' (Inicia Films, S.L., Avalon Productora Cinematográfica, S.L.); y 'Handia' (Aundiya Film, A.I.E., Irusoin, Kowalski Films, S.L., Moriarti Produkzioak).

Isabel Coixet, mejor directora por 'La libreria'

Isabel Coixet se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2018 a la Mejor Dirección por la película 'La librería'. En esta categoría también competían Manuel Martín Cuenca, por 'El autor'; Aitor Arregi y Jon Garaño por 'Handia'; y Paco Plaza, por 'Verónica'.

Nathalie Poza, mejor actriz protagonista por 'No se decir adiós'

Nathalie Poza ha obtenido este sábado el Premio Goya 2018 a la Mejor actriz protagonista por su papel en la película 'No sé decir adiós'.

En esta categoría también competían las actrices Maribel Verdú, por 'Abracadabra'; Emily Mortimer, por 'La librería'; y Penélope Cruz, por 'Loving Pablo'.

'Tadeo Jones 2', mejor película de animación

'Tadeo Jones 2:el secreto del Rey Midas' (Telecinco Cinema, S.A.U., Telefónica Studios, S.L.U., 4 Cats Pictures, Ikiru Films, S.L.) ha recibido el Premio Goya 2018 a la Mejor Película de Animación.

La cinta ha superado a 'Deep' (The Kraken Films, A.I.E., The Thinklab, S.L.) y 'Nur eta Herensugearen tenplua' (Lotura Films, S.L., Euskaltel, S.A.).

Javier Gutiérrez, mejor actor protagonista por 'El autor'

Javier Gutiérrez ha sido premiado este sábado con el premio al Mejor actor protagonista en los Premios Goya 2018 por su interpretación en 'El autor'. El actor competía por este galardón con Antonio de la Torre, por 'Abracadabra'; Javier Bardem, por 'Loving Pablo' y Andrés Gertrúdix, por 'Morir'.

Adelfa Calvo, mejor actriz de reparto por 'El autor'

Adelfa Calvo ha sido galardonada este sábado el Premio Goya 2017 a la Mejor actriz de reparto por su papel en la película 'El autor'. En esta categoría competían también Anna Castillo ('La llamada'), Belén Cuesta ('La llamada') y Lola Dueñas ('No sé decir adiós').

David Verdaguer, mejor actor de reparto por 'Estiu 1993'

David Verdaguer (Girona, 1983) se ha proclamado ganador del Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por su papel de padre adoptivo de la pequeña Laia Artigas en "Verano 1993", la ópera prima de Carla Simón.

Los otros candidatos eran Antonio de la Torre, nominado por "El autor"; José Mota, por "Abracadabra", y el británico Bill Nighy por "La librería".

Isabel Coixet: "Esto es para todas las mujeres que van al cine y compran entradas"

Isabel Coixet ha dedicado su Goya a mejor guión adaptado por 'La librería' a todas la mujeres que "todavía van al cine, compran entradas y hacen que estemos todos aquí".

"Y sobre todo a mi madre, porque cuando era pequeña y me escaqueaba de todas las cosas de casa -nunca hice nada- y se enfadaba mi padre y mi madre decía: 'Tú deja a la niña que lea, que para algo servirá'. Gracias mamá, te quiero", ha señalado.

Leiva, mejor canción original por 'La llamada'

Leiva ha recibido este sábado el Premio Goya 2018 a la Mejor Canción Original por la canción 'La llamada', para la película del mismo nombre.

En esta categoría también competían las composiciones 'Algunas veces', por 'El autor', de José Luis Perales; 'Feeling lonely on a sunday afternoon', por 'La librería', de Alfonso de Vilallonga; y 'Rap zona hostil', por 'Zona hostil', de Fenyxxx y Roque Baños.

Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goneaga, Mejor Guion Original por 'Handia'

Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goneaga han recibido este sábado 3 de febrero el Premio Goya 2018 al Mejor Guion Original por su trabajo en 'Handia'.

En esta categoría también competían Pablo Berger, por 'Abracadabra'; Carla Simón, por 'Verano 1993'; y Fernando Navarro y Paco Plaza, por 'Verónica'.

Bruna Cusí, mejor actriz revelación

Bruna Cusí ha recibido este sábado 3 de febrero el Premio Goya 2018 a la Mejor Actriz Revelación por su papel en la película 'Verano (Estiu) 1993'. A este galardón también aspiraban las intérpretes Adriana Paz, por 'El autor'; Itziar Castro, por 'Pieles'; y Sandra Escacena, por 'Verónica'.

El Goya a la mejor dirección de producción es para Ander Sistiaga por 'Handia'

Ander Sistiaga ha recibido este sábado 3 de febrero el Premio Goya 2018 a la Mejor Dirección de Producción por su trabajo en la película 'Handia'. Sistiaga ha superado a Mireia Graell Vivancos, por 'Verano 1993'; Alex Boyd y Jordi Berenguer, por 'La librería'; y Luis Fernández Lago, por 'Oro'.

Leticia Dolera: "Os está quedando un campo de nabos feminista precioso"

En mitad de la gala, Joaquín Reyes se ha acercado a varios actores y actrices, interactuando y bromeando con ellos para dar dinamismo al espectáculo. Leticia Dolera ha sido una de ellas que, al ser preguntada por el cómico por cómo estaba viendo la gala, no ha dudado en contestar: "Os está quedando un campo de nabos feminista precioso".

Carla Simón se lleva el Goya a la mejor dirección novel por 'Estiu, 1993'

Carla Simón (Barcelona, 1986) ha conquistado el Goya a la mejor dirección novel con Verano 1993, un delicado relato autobiográfico sobre el duelo infantil rodado en catalán.

Simón se graduó en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona en 2009 y completó sus estudios de guion y dirección en la Universidad de California y en la London Film School.

Mejor actor revelación: Eneko Sagardoy

Eneko Sagardoy recibe el premio al mejor actor revelación por su interpretación en Handia. El actor ha dedicado su premio a las "identidades incomprendidas" y a los "cuerpos raros".

Sánchez, Iglesias y Garzón posan con abanico rojo y Rivera, Méndez de Vigo y Motserrat se abstienen

Los líderes de PSOE, Podemos e IU, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han posado en la alfombra roja de la 32 edición de los Premios Goya con el abanico rojo que reivindica #MÁSMUJERES, mientras que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, así como presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se han abstenido de posar con este complemento.

Arranca la gala de la 32 edición de los Premios Goya, la más diversa y feminista

La gala de la 32 edición de los Premios Goya, la más políglota de estos galardones y en la que las reivindicaciones feministas ocuparán un lugar especial, ha arrancado a las 22.00 horas de este sábado 3 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, con Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla como maestros de ceremonias.

Cinco películas, una de ellas en catalán --'Verano 1993' ('Estiu 1993'), de Carla Simón--, otra en euskera --'Handia', de Aitor Arregi y Jon Garaño--, una tercera en inglés --'La librería', de Isabel Coixet--, y dos en castellano --'El autor', de Manuel Martín Cuenca; y 'Verónica', de Paco Plaza-- competirán por el Goya a la Mejor película.

Javier Bardem: "Claro que las mujeres tienen que tener los mismos derechos que los hombres"

Penélope Cruz, Isabel Coixet y Carla Simón lucen los abanicos reivindicativos

La ganadora de un Óscar Penélope Cruz y las directoras Isabel Coixet y Carla Simón, favoritas de la 32 edición de los Premios Goya, han posado en la alfombra roja del Hotel Marriott Auditorium con los abanicos reivindicativos con el lema "Más mujeres".

Aunque dos de las cinco nominadas a mejor película están dirigidas por mujeres -"La librería" de Isabel Coixet y "Verano 1993" de Carla Simón- sólo un 27 % de los nominados a estos premios de la Academia de Cine son féminas.

Dolera: "Todos los días son de reivindicación hasta conseguir la igualdad"

La actriz, directora y guionista Leticia Dolera, una de las caras más visibles de la movilización feminista del cine español, ha declarado hoy, a su paso por la alfombra roja de los Goya, que "todos los días son de reivindicación hasta que consigamos una sociedad igualitaria".

Dolera, nominada hace dos años al Goya a mejor dirección novel por "Requisitos para ser una persona normal", es miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), que ha promovido de cara esta 32 edición de los Goya la campaña "Más Mujeres".

Reivindicaciones feministas en la alfombra roja

Las reivindicaciones feministas se han comenzado a escuchar en la alfombra roja de la gala de los Premios Goya 2018. La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), ha repartido 1.800 abanicos con el lema #MASMUJERES, para exigir equidad e igualdad en el cine español.

Arturo Valls: "Se debería hablar más de cine, no marear con otros temas"

El presentador de televisión Arturo Valls ha protagonizado las primeras declaraciones polémicas de la gala de los Premios Goya, asegurando a los medios que la mayor celebración del cine español no debería utilizarse "para reivindicar" y que en esta "se debería hablar más de cine y no marear con otros temas porque al final se desvirtúan los mensajes".

Joaquín Reyes: "Los intereses del cine giran en torno al hombre"

Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, presentadores de la gala de la 32 edición de los Premios Goya que se celebran esta noche, han reivindicado el papel de la mujer en el cine a su paso por la alfombra roja del Hotel Marriot Auditorium.

"Los intereses del cine giran en torno al hombre", ha denunciado Reyes, y ha criticado que en una película Tom Cruise puede tener 50 años y su novia 19 pero no al revés. "Son estereotipos que no benefician a las mujeres y que deberían ir cambiando", ha subrayado.