Público
Público

El Primavera Sound no se celebrará en Madrid en 2024

El festival se ha cancelado por la falta de un recinto apropiado para ello.

21/07/2023 Cartel luminoso en el Primavera Sound celebrado en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey
Cartel luminoso en el Primavera Sound celebrado en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey. Ricardo Rubio / Europa Press

El festival Primavera Sound no se celebrará en Madrid en 2024 por la ausencia de un recinto para organizar "un festival que responda a los estándares de calidad que acostumbra a ofrecer", ha asegurado en un comunicado este viernes la organización, que no descarta volver en un futuro.

La edición de este año, celebrada en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, a 37 kilómetros del centro de Madrid, tuvo que cancelar su primera jornada por previsión de tormentas eléctricas. Además, las protestas por su difícil acceso y lejanía fueron notables. 

Ha sido "una de las ediciones más complicadas que Primavera Sound ha tenido que afrontar nunca", ha afirmado Alfonso Lanza, director de Primavera Sound. Además, ha asegurado a El País que el festival no volverá a Arganda del Rey.

Por otro lado, "la ciudad no cuenta con un recinto capaz de albergar con garantías un evento de nuestra magnitud y formato en lo que a exigencias del público, requisitos de producción y despliegue musical se refiere", añade este viernes la organización, que reconoce que se va con un "sabor agridulce".

"Seguiremos estudiando la posibilidad de celebrar un Primavera Sound en Madrid, porque mantenemos un diálogo continuo y constructivo con las instituciones de la ciudad. La voluntad de proseguir esta relación por todas las partes implicadas existe, y la relación con la ciudad, que ya venía de lejos, no ha hecho más que estrecharse en los últimos meses", subrayan.

Almudena Heredero, directora de Primavera Sound Madrid, destaca que "a pesar de que el balance del festival fue más que satisfactorio en un plano musical, no se cumplieron las expectativas que teníamos y la experiencia del público por determinados aspectos logísticos no fue la deseada".

A pesar de los "grandes momentos musicales" y las 90.000 personas que acudieron durante las dos jornadas que se celebraron, la directora señala que "no son ajenos a algunos inconvenientes" y reconoce que "actualmente no se dan las condiciones necesarias para que Madrid tenga un primavera Sound como se merece en 2024".

Oleada de cancelaciones de festivales

La capital ha sido testigo estos últimos días de la cancelación de varios festivales. Las quejas vecinales por el Mad Cool se hicieron oír, pero no han sido el principal motivo de la posterior cancelación de otros festivales. El DCODE ha cancelado su edición prevista para septiembre bajo el pretexto de no poder reemplazar a Lewis Capaldi con otro cabeza de cartel equiparable.

El Reggeaton Beach Festival no va a celebrase este fin de semana al no contar con la licencia de celebración del evento por parte del Ayuntamiento de Madrid. El festival iba a realizarse en el recinto de festivales de Villaverde, donde se celebró el Mad Cool. La cancelación del festival se ha anunciado a tres días de su celebración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?