Publicado: 06.10.2016 11:37 |Actualizado: 06.10.2016 11:39

El primer municipio de España dedica su acto de exaltación a la Transición

Cada 13 de octubre desde hace veintitrés años se celebra en la localidad palentina de Brañosera la Exaltación del Fuero.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Ayuntamiento de Brañosera / Ayuntamiento

Edificio del Ayuntamiento de Brañosera 

PALENCIA.- La Transición a la democracia centrará el 13 de octubre los actos programados para celebrar la Exaltación del Fuero de Brañosera (Palencia), considerado como el primer municipio de España y germen del municipalismo tras la concesión de la primera carta puebla en el año 824.

El acto de exaltación, que se celebra en esta localidad palentina cada 13 de octubre desde hace veintitrés años, se complementará con una serie de actividades culturales a lo largo de toda la semana en Cantabria, Palencia y Madrid.

Los organizadores han dedicado esta edición a la Transición para conmemorar el cuadragésimo aniversario del inicio de esta etapa en la que el consenso fue necesario para emprender una amplia y profunda política de reformas.



El Fuero de Brañosera regula los principios básicos de convivencia, derechos y obligaciones, al igual que la Constitución de 1978, y ambos documentos recogen el mismo anhelo colectivo de vivir en paz, prosperidad y de asumir un ideal de respeto y convivencia, según las mismas fuentes.

La celebración arranca este viernes con la II Marcha Atlética Diezmilforamontanos, que saldrá por la noche de Cabezón de la Sal (Cantabria), y tiene previsto llegar a Brañosera el domingo tras recorrer la conocida como Ruta de los Foramontanos.

Por su parte, la octava edición de las Jornadas de Historia del Fuero de Brañosera, que versarán sobre la Constitución de 1978 y las reformas que fueron necesarias, se celebrarán en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, el próximo martes.

Intervendrán los periodistas Ana Pardo de Vera, directora del Diario Público; Jorge Bustos, columnista del diario El Mundo; Victoria Luna, coordinadora de Información de 20 Minutos; y Juan Fernández Miranda, redactor jefe del diario ABC; y estarán moderadas por el director general de Público, José María Crespo.

Las Jornadas se clausurarán el viernes 14 de octubre en la Casa del Pueblo de Barruelo de Santullán (Palencia), con un debate dirigido a alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato en el que intervendrán el expresidente del Senado Juan José Laborda y el expresidente de Cantabria Jaime Blanco.