Público
Público

Radiohead adelanta un día su nuevo disco

'The King of Limbs' provoca una avalancha de reacciones en internet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Iba a ser hoy, pero Radiohead se adelantó y ayer viernes puso su nuevo disco a disposición de los seguidores que lo habían encargado durante esta semana. El lanzamiento de The King of Limbs, octavo álbum de la formación, fue anunciado este mismo lunes. A diferencia de lo que hicieron con su trabajo anterior, In rainbows (2007), en esta ocasión no se daba la posibilidad de que cada persona pagara lo que quisiera (la famosa honesty-box), sino que la descarga costaba 7 euros (formato MP3) o 11 euros (formato WAV, el de los CD).

Sin embargo, durante la mañana de ayer el disco ya circulaba de forma gratuita en internet, a través de enlaces a webs de almacenamiento como Megaupload o Mediafire. En la red social Twitter, los enlaces a descargas no autorizadas se mezclaban con las primeras impresiones de innumerables seguidores del grupo, que pocas horas después situaban las etiquetas 'The King of Limbs' y 'Thom Yorke' como Trending Topic (tema más comentado) a nivel mundial.

Esta vez no se dio la posibilidad de que cada cual pagara lo que quisiera

La publicación del disco vino precedida por el lanzamiento del nuevo vídeo del grupo, Lotus flower, estrenado en la web del grupo y en una página de fans . Esta web también publicó durante esta semana la primera fotografía del grupo para promocionar The King of the Limbs (la misma que ilustra este artículo). En el vídeo de Lotus flower, en blanco y negro, solo sale el cantante de la banda, Thom Yorke, que aparece bailando de forma extravagante en una nave vacía. Las ortodoxas posturas de Yorke dieron lugar a todo tipo de reacciones en internet. Un seguidor llegó a recopilar varios de sus pasos de baile en Tumblr y otros hablaban de la influencia de Marcel Marceau.

En el otro extremo del mundo, numerosos fans de Radiohead se reunieron en la plaza de Hachiko, en Tokyo, después de que la banda publicara en su Twitter hace dos días un críptico mensaje dejando entrever que algo iba a ocurrir allí el viernes. Según la revista Time Out Tokyo, el plan era dar a conocer el contenido del disco, pero finalmente el evento fue cancelado por razones de seguridad.

En la mañana de ayer el disco ya circulaba de forma gratuita en la Red

The King of Limbs incluye ocho canciones: Bloom, Morning Mr Magpie, Little By Little, Feral, Lotus Flower, Codex, Give Up The Ghost y Separator. El sonido sigue la estela opresiva y oscura de su predecesor, In rainbows, con más protagonismo si cabe de los bajos gravísimos, las bases de ritmos en primer plano y sutiles arreglos electrónicos.