Publicado: 24.10.2014 10:32 |Actualizado: 24.10.2014 10:32

Robert Downey Jr cambia de registro en 'El Juez'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El actor estadounidense Robert Downey Junior protagoniza este filme -que se estrena este viernes en España- que él mismo ha definido como un "drama de entretenimiento", en el que, bajo las directrices de David Dobkin, interpreta a Hank Palmer, un exitoso abogado de Chicago que se ve obligado a regresar al pequeño pueblo de Indiana en el que nació debido a la muerte de su madre. En él se reencuentra con su padre, Joseph Palmer (Robert Duvall), el juez del pueblo y con quien desde hace años no se habla. Todo cambia cuando el magistrado es acusado de asesinato, y su hijo tiene que hacerse cargo de su defensa.

Robert Downey Jr no solo protagoniza la película, también la produce. El actor mejor pagado de Hollywood, gracias a la fortuna amasada con la saga Iron Man, ha invertido parte de ese dinero en fundar Team Downey, una productora que dirige junto a su esposa. Y El Juez es el primer trabajo que producen juntos. Sin embargo, las maniobras de dirección corren a cargo de David Dobkin.

Robert Downey considera que esta película es "una de las más raras" que ha hecho últimamente, porque es emotiva y tiene muchos momentos dramáticos que contrastan con otros muy divertidos. Downey asegura que apostó por esta película desde que leyó el guion porque "toca grandes temas universales", como las relaciones familiares, la idea de justicia, la vuelta al hogar cuando ya se es adulto o la vida en las grandes ciudades y los pequeños pueblos.

De su personaje le conquistó la sensatez con la que actúa tras ver que es necesario, el sentido común que el abogado demuestra cuando "da un paso atrás a intenta hacer todo un poco mejor", en el momento en el que su padre es acusado de asesinato. En su opinión, el personaje "no es un tipo especialmente simpático, pero está bastante satisfecho con su vida hasta que, en un cierto punto, se da cuenta de que no es así".

Para Downey, El Juez es una película entretenida, que contiene grandes temas y que se dirige a todos los públicos. Comentó que los espectadores ríen y lloran tras ver lo que Downey definió como "drama de entretenimiento", y destacó que "muchos incluso se avergüenzan porque pensaban que no se emocionarían tanto". El actor, que también es productor ejecutivo de la película junto con su mujer, explicó que decidieron apostar por ella porque no habían visto una producción de este estilo desde hacía mucho tiempo, y es el tipo de película que gusta a la pareja.

El director de la película, David Dobkin, se congratuló de que Downey aceptara el papel inmediatamente porque tuvo claro, desde el primer momento, que quería que él fuera el protagonista. Dobkin cree que la cinta tiene el estilo clásico de una novela y presenta como tema central las relaciones de familia, "una idea que nunca se pasa de moda" y para la que también han influido sus propias vivencias. "Mis padres han fallecido recientemente, pero recuerdo la emoción que sentía justo antes de llegar a casa tras estar mucho tiempo lejos", confesó, aunque apuntó que, "tras la primera media hora, era como volver a tener catorce años".

El reparto de la cinta, que ya fue mencionada en septiembre como posible candidata a los Óscar en el Festival Internacional de Cine de Toronto, lo completan Vera Farmiga, Vincent D'Onofrio, Billy Bob Thornton y Leighton Meester.