Público
Público

San Juan se alía con Lorca contra el capitalismo

El actor interpretará el mundo extraño y hostil de Poeta en Nueva York

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'La aurora de Nueva York tiene/ cuatro columnas de cieno/ y un huracán de negras palomas/ que chapotean las aguas podridas'. Este primer verso del poema La aurora, de Federico García Lorca, que se incluye dentro del famoso poemario Poeta en Nueva York, resume la visión que el granadino se llevó de su visita de la gran metrópolis norteamericana: un lugar que niega lo humano y olvida lo vivo. Una ciudad anegada por un capitalismo cruel.

Esta es la misma interpretación que hace el actor Alberto San Juan, que este viernes llevará a los escenarios del Teatro Lara de Madrid, junto a la banda de jazz The Missing Stompers, este poema de Lorca en el espectáculo Nueva York en un poeta. 'La obra comienza con la llegada de Lorca a Nueva York y cómo se encuentra con un mundo extraño y hostil, salvo por la cultura negra, que le fascina, y termina con su visita a La Habana', cuenta el actor a Público.

Cuando Lorca llegó a Nueva York en 1928, el mundo estaba a punto de vivir una de las mayores crisis del sistema capitalista, pero el poeta fue capaz de anticiparlo a través de sus versos. 'En este libro y en una conferencia que dio posteriormente, apuesta por lo humano y denuncia a un sistema que, precisamente, oprime al hombre', apunta San Juan.

El mundo, a peor

El actor relaciona la interpretación de Lorca con la situación de crisis actual, aunque en un tono aún más fatalista: 'Ahora no hay un bloque soviético y el discurso oficial dice que no hay alternativa al capitalismo. Todo ha ido a peor. Está desapareciendo la socialdemocracia y se ha instalado un capitalismo salvaje'.

Para San Juan, la posibilidad de recrear el pensamiento lorquiano hoy es una oportunidad para mostrar 'la evidencia de lo que podría haber hecho Lorca y todo lo que podría haber sido este país con el proyecto humanista de la República, truncado por el golpe de Estado'.