Publicado:  25.11.2011 05:51 | Actualizado:  25.11.2011 05:51

Sarkozy quiere ahora perseguir el 'streaming'

El presidente conservador busca ampliar el campo de acción de la Hadopi

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mundo del internet libre vela armas de nuevo en Francia, sólo año y medio después de la puesta en marcha de la Hadopi, la primera autoridad represiva contra el P2P. Y es que el presidente conservador, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que vuelve a la carga contra la distribución gratuita de obras: ahora tiene la vista puesta en el streaming, que él piensa poder interceptar.

Sarkozy efectuó el anuncio la semana pasada durante una intervención ante un foro cultural en Avignon (sur), cámara de resonancia para esteplan, lanzado en plena precampaña para las presidenciales y legislativas de 2012.

Según Sarkozy, «el streaming' causa estragos y hay que combatirlo»

"Las webs de streaming ilegal causan estragos y, por lo tanto, planeo combatirlas", explicó el presidente francés. "Si la tecnología permite una nueva evolución, adaptaremos la legislación", declaró. Anunciaba así lo que ha sido bautizado como una futura Hadopi 3, en referencia a la actual Alta Autoridad que hoy ya tiene mandato para vigilar el P2P y sancionar a quienes comparten obras.

El presidente daba por sentado que, técnicamente, será posible bloquear o interferir las webs de streaming, en función de que sean consideradas ilegales, y presuponía además que ese dispositivo es aplicable sin violar la privacidad o normativas europeas.

Además, en un anuncio efectuado en paralelo, Sarkozy tuvo a bien añadir que va a cear un "Centro Nacional de la Música (CNM)", que estará dotado de fondos recaudados vía un impuesto a los suministradores de acceso a internet.

El presidente francés anunció también la creación de un Centro Nacional de la Música

Varios ministros se pusieron a trabajar en la futura Hadopi 3. El titular de Industria, Eric Besson, aseguró que "vamos a examinar la cuestión", mientras que el ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, estimó que, "dada la evolución actual de las tecnologías, es seguro que la Hadopi tendrá que ampliar su campo". No obstante, este último dio por sentado que será imposible crear la Hadopi 3 antes de las elecciones.

A causa de la Hadopi actual,que vigila el P2P y amenaza con sanciones, los usuarios del internet libre y los partidarios del copyleft y las licencias globales se han mudado masivamente. Varios estudios han demostrado que mucho de lo que antes pasaba por el P2P ahora pasa más bien por el streaming o las redes de inter-cambio de ficheros descentralizadas de los newsgroups.

Según el ministro de Cultura, no sería posible antes de las elecciones

Sarkozy, ignorando esa realidad, se jactó de que la Hadopi está siendo eficaz y aseguró que "ha suprimido el 35% del pirateo", una cifra que, según los expertos, no sale de ninguna parte.

El diputado socialista Patrick Bloche aprovechó para recordar: "Durante la discusión de la Hadopi 1, nosotros indicamos reiteradamente al Gobierno que focalizarse de esa manera sobre el P2P sin querer ver el desarrollo del streaming era ridículo".

Por su parte, las asociaciones de defensa del internet libre subrayaron que, si hubiera que vigilar el streaming (que es instantáneo y no necesita descarga), sería necesario crear un segundo monstruo burocrático y técnico basado en la llamada "deep packet inspection" (DPI), que analiza los flujos y detecta las IP emisoras y receptoras.

Jean-Michel Planche, uno de los consultores independientes acreditados por la Hadopi, calificó de "mala idea" el proyecto, recordando que esa técnica atacaría la neutralidad de la red.

PUBLICIDAD

Comentarios