Público
Público

La SGAE aparta a Neri de sus funciones y anuncia la creación de una comisión rectora

La sociedad de autores realizará una investigación interna sobre la contratación de servicios en la asociación y elaborará un informe que remitirá a la Audiencia Nacional. Teddy Bautista continuará pe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras la rueda de prensa 'fantasma' de esta mañana, finalmente la Sociedad General de Autores (SGAE) ha dado la cara por la tarde para informar sobre la 'Operación Saga', el caso del desvío de fondos en la SGAE y su filial digital SDAE, y para explicar las medidas que se tomarán por parte de la asocación mientras dure la investigación en la que han sido detenidas nueve personas vinculadas a la organización.

El artista Víctor Manuel fue el encargado de leer un comunicado en el que se anunciaba la próxima constitución de una comisión rectora 'que asuma las funciones directivas de forma provisional y lleve a cabo una investigación interna' que culminará con un informe que se entregará ante la Audiencia Nacional. En la comparecencia de prensa, también intervinieron Sabino Méndez, Caco Senante, Ernesto Caballero y Juan Ignacio Alonso, que aclararon que 'Teddy Bautista continuará en su puesto al menos hasta el día 12 de julio', aunque quedará a disposición de esta junta.

Según los datos que aportaron los portavoces de la asociación en la rueda de prensa que se celebró en la emblemática sede de la SGAE en Madrid, dicha comisión, dirigirá y supervisará además las tareas diarias de la organización. 'Mientras dure la investigación quedará en suspenso cualquier nombramiento', leyó Víctor Manuel del comunicado. Será este organismo el encargado de tomar las riendas del trabajo diario en la organización.

El portavoz de la SGAE aclaró que la comisión estará conformada por cuatro autores y un editor y estará dirigida por un presidente 'independiente y de reconocido prestigio', con el objetivo de garantizar la máxima transparencia. 'Tenemos que averiguar qué ha pasado', concluyeron.

La SGAE anunció además que apartará a José Neri de todas sus responsabilidades 'sin perjuicio a su derecho a la presunción de inocencia', mientras dure la investigación. Este gestor es el principal imputado en la trama del desvío de fondos desde la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) según apunta el auto hecho público por la Audiencia Nacional.

Los responsables de la organización quisieron aprovechar para expresar su solidaridad con las personas implicadas y sus familiares, además de agradecer a la plantilla de la sociedad su trabajo durantes estos días.

Poco más se dijo en la rueda de prensa sobre la operación policial del viernes con los registros en el Palacio de Longoria. Tampoco se dieron detalles sobre la implicación de su presidente, Teddy Bautista, en la trama 'parasitaria' y pocas dudas se despejaron sobre el futuro de su directiva.

La Audiencia Nacional emitió anoche un auto en el que se hicieron públicas llamadas telefónicas con conversaciones entre miembros de la directiva de las empresas implicadas y el juez Ruz, encargado del caso, envió a prisión bajo una fianza de 300.000 euros al máximo responsable de la SDAE, José Luis Rodríguez Neri, por su presunta vinculación con la trama.

El auto del magistrado afirma que 'la creación de la SDAE y de su filial Portal Latino, así como su actividad, se puede atribuir a un proyecto que habría sido ideado probablemente por Neri y, asimismo autorizado, consentido también por el presidente' de la SGAE, Eduardo Teddy Bautista, que declaró el domingo.

Según el juez, 'pese a la preeminencia de Neri' en la SDAE y la SGAE, 'cabe presumir, cuanto menos, asunción tácita de la actividad presuntamenta delictiva investigada por parte de otros componentes del consejo de administración de la SDAE', especialmente los que también 'conforman el cuadro directivo de la SGAE'.