Público
Público

La SGAE reinventa a la SGAE

La entidad celebrará en septiembre una Asamblea General extraordinaria que creará una comisión de refundación para modificar las normas electorales La Comisión Rectora acepta convocar una Asamblea Extraordinaria, m

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Habrá nuevas elecciones en la SGAE. La entidad celebrará en septiembre una Asamblea General de la que saldrá una comisión de refundación para modificar sus estatutos y convocar inmediatamente unas elecciones generales. La decisión de la Comisión Rectora, que se encarga provisionalmente de la gestión de la entidad desde que la Guardia Civil desarticuló la cúpula de la SGAE el pasado 1 de julio, deberá ser ratificada en una Junta Directiva el 28 de julio.

En un momento en que la entidad ha tocado fondo en sus índices de popularidad, los partidos políticos se plantean modificar la Ley de Propiedad Intelectual y el PP baraja crear una Agencia Estatal de la Propiedad Intelectual que dirija el funcionamiento de las entidades de derechos de autor, la SGAE necesitaba dar un cambio brusco de rumbo para sobrevivir. Y lo ha hecho.

La Comisión Rectora aseguró en un comunicado que el proceso debe llevar a ampliar “la base democrática de participación”, en alusión al aluvión de críticas por la falta de democracia interna de una entidad en la que sólo el 10% de los socios tienen derecho a voto. Además, anunció que la SGAE se personará “como perjudicada en la causa ante la Audiencia Nacional” y facilitará “toda la información que conduzca al esclarecimiento de los hechos”. La Comisión se muestra igualmente dispuesta a auditar las cuentas de Arteria y “examinar todos los procedimientos de control presupuestario de la entidad”.

El comunicado se zanja con una llamada a los socios a “participar de forma activa en la reconstrucción de la imagen y reputación de la entidad y garantiza un proceso de diálogo abierto a todos los que quieran contribuir activamente en el mismo”.

La SGAE cede así a la doble presión de la oposición inerna. Por un lado, los socios rebeldes habían exigido el martes en una asamblea la creación de una gestora unitaria que preparara una asamblea extraordinaria para cambiar los estatutos, democratizar la entidad y convocar nuevas elecciones. Como adelantó Público, la Comisión Rectora ya había aceptado por carta la mayoría de estas propuestas, aunque faltaba la confirmación oficial.

El dramaturgo Fermín Cabal, portavoz de los socios rebeldes, calificó de “genial” la noticia. “Se ha impuesto la razón. Felicito a los miembros de la Comisión Rectora por la decisión que han tomado, aunque haya llegado un poco tarde. Espero que incorporen a todo el mundo a tomar las decisiones. El espíritu del comunicado es muy positivo”, añadió Cabal.

La cantante Mercedes Ferrer, que dirige el grupo de trabajo de los socios díscolos, aseguró que se trata de una decisión de “sentido común”.

Por otro lado, la candidatura derrotada en las elecciones, De Otra Manera (DOM), liderada por José Miguel Fernández Sastrón, había solicitado igualmente el martes la convocatoria urgente de una Asamblea General extraordinaria. DOM rechazaba formar parte de una gestora unitaria al “no considerar legítima” a la Junta Directiva actual “dados los indicios que constan en el auto judicial sobre la falta de limpieza del proceso electoral”.

La convocatoria de nuevas elecciones no fue la única decisión de la Comisión Rectora. También eligió como presidente de la comisión interna que se encargará de investigar el desvío de fondos en la entidad al catedrático de derecho civil Ramón López Vilas.

Igualmente separó de sus funciones a Enrique Loras, director general, y Ricardo Azcoaga, responsable financiero, tres semanas después de que fueran imputados de apropiación indebida y administración fraudulenta. Y un día después de que DOM denunciara en un comunicado que seguían “ejerciendo sus funciones”.

Por último, Cano Senante, miembro de la actual junta directiva, declaró ante el juez Pablo Ruz en calidad de testigo de la operación Saga. También compareció en la Audiencia Nacional Fernández Sastrón, que el pasado 7 de julio se personó en la causa para pedir que se anulen las elecciones celebradas en la SGAE el pasado 30 de junio.