Publicado: 22.07.2016 11:05 |Actualizado: 22.07.2016 11:05

El tenor Plácido Domingo critica "la avalancha tremenda" de la música pop

Para el cantante, la música es "un sedante" para un mundo violento que puede llevar consuelo para catástrofes como la sucedida en Niza la pasada semana.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
placido domingo

placido domingo

MEXICO.- El género musical del pop ha sido "una avalancha tremenda" que ha eclipsado la música clásica y evita que el público se acerque a ella, afirmó hoy en México el tenor español Plácido Domingo.

El intérprete dijo a los medios de comunicación en Guadalajara (noroeste de México) que los cantantes de opera están en franca desventaja ante la industria musical comercial. "El porcentaje (de ganancias) que tenemos los artistas clásicos en comparación de los populares no se puede ni comparar", dijo el productor y director de orquesta.

Para el cantante lírico, la música "es un sedante" ante un mundo violento.



"En el momento que vivimos, de esa incertidumbre, de eso que no sabemos qué puede ocurrir, la música ¿qué puede hacer?", cuestionó el tenor y barítono.

Añadió que ante "tragedias tan grandes" como el ataque terrorista a civiles en la ciudad francesa de Niza la semana pasada, la música puede "decir poco" y sólo le queda "llevar consuelo".

El tenor se dio tiempo de hablar de su aparición en series televisivas como Los Simpson y confesó que todavía no ha podido ver su intervención a diez años de ella.

También adelantó su próxima aparición en un capítulo de la nueva temporada de "Mozart en la selva", en la que actúa con el actor mexicano Gael García Bernal y la italiana Monica Bellucci en escenas rodadas en Venecia, una participación que ayuda a difundir la música clásica, consideró.

"Estos son momentos de diversión y también instructivos porque, que en un programa popular puedan escuchar un dueto clásico de una ópera, hay gente que puede engancharse" y seguir este tipo de música, dijo.

Concurso Operalia

Domingo visita Guadalajara para asistir a las eliminatorias de Operalia 2016, el concurso internacional de ópera fundado por él mismo que reúne a 40 participantes de 16 países, entre ellos seis mexicanos, y que este fin de semana tendrá su gran final.

Operalia llega a México después de 22 años para unirse a las celebraciones del 150 aniversario del Teatro Degollado, un edificio icónico de Guadalajara. El concurso ha viajado por ciudades como París, Madrid, Burdeos, Tokio, Hamburgo, Milán, Moscú, Pekín, Verona, Los Ángeles y Londres.

Domingo se mostró emocionado por regresar al Teatro Degollado, recinto que conoce desde que era un niño junto a la compañía de sus padres. En este recinto dio sus primeros pasos en el mundo de la música clásica, pues fue donde ofreció su primera función en la compañía de zarzuela de sus padres, cuando tenía apenas 17 años.

"Que felicidad estar aquí", dijo el intérprete, quien añadió que "tenía la gran esperanza" de traer Operalia a Guadalajara. La final de este concurso se llevará a cabo el próximo domingo y habrá una transmisión especial por televisión.