Público
Público

Tita Cervera recuerda a Sinde que su colección es "imprescindible"

La baronesa califica de "incomprensibles" las declaraciones de la ministra porque está conocía su oferta de cesión gratuita hasta 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La baronesa Thyssen, Tita Cervera, mostró este miércoles su malestar con las recientes declaraciones de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde. Para la baronesa es 'incomprensible' que la ministra hable de una 'supuesta gran diferencia' entre sus pretensiones económicas y las posibilidades del Estado debido a la crisis'.

Molesta por esas afirmaciones, Carmen Cervera pidió a la ministra 'un poco de sensibilidad' y ha recordó que para España su colección es 'imprescindible'.

En declaraciones desde Sant Feliu, la baronesa señaló que, consciente de esta situación de crisis, cursó 'instruccones' a sus abogados para que hicieran saber a los abogados del Ministerio su deseo de 'prorrogar gratuitamente' por un año el préstamo de su colección 'en los términos del contrato actualmente vigente que existía hace 11 años, que era gratuito'.

En este sentido, Carmen Cervera afirma que González-Sinde 'estaba al corriente' de este hecho por lo que califica de 'incomprensible' lo que dijo en el marco de un desayuno informativo. 'No lo entiendo', apunta. Como todos estamos en crisis de nuevo vuelvo a ser generosa, comprendo lo que nos está ocurriendo y tampoco me quiero ir a otros países

Asimismo, la baronesa Thyssen ha recordado que ya en su momento, cuando su marido trajo su colección a España, renunció 'a todo como heredera para que esa colección pudiera estar en nuestro país'.

Además recuerda que 'naturalmente hay propuestas de otros países, es normal'. 'Hay muchos museos que se han edificado en los últimos años y no tienen cuadros, y mi colección reúne pinturas que se mueven mucho en el mundo'.

'Comprendo lo que nos está ocurriendo y tampoco me quiero ir a otros países'

Carmen Cervera se refirió también al habitual préstamo de los cuadros de su colección, una circunstancia que permite 'conseguir préstamos de museos internacionales, como el Metropolitan o la National Gallery, por ejemplo, y poder hacer grandes exposiciones temporales en el Museo Thyssen'. Es por esto que afirmó rotunda: 'Para España mi colección es imprescindible. Por eso no se entienden sus declaraciones'.

Al hilo de estas manifestaciones, la baronesa recordó que el grupo de abogados del Ministerio de Cultura 'son de prestigio y saben que yo he ofrecido este préstamo gratuito por un año más'. 'Como todos estamos en crisis de nuevo vuelvo a ser generosa, comprendo lo que nos está ocurriendo y tampoco me quiero ir a otros países. Quiero a España y al Museo Thyssen pero quiero también un poco de sensibilidad', apostilló.

Respecto a lo que sucederá cuando trascurra ese plazo de un año, Carmen Cervera indicó que 'todo depende de lo que se hable y de lo que se haga'. 'Mi propuesta es la cesión gratuita hasta febrero de 2012. Hasta entonces tendremos tranquilidad, pero desde luego las negociaciones deben seguir, aunque por ahora habrá un poco de paz. Así lo he decidido y así se lo dije a mis abogados', insiste.

'Las negociaciones deben seguir'

En referencia al precio de su colección, la baronesa Thyssen alude al encargo que hizo a 'profesionales internacionales' para realizar 'una valoración externa'. 'Establecieron la cuantía alrededor de los 700 millones de euros. Y me atengo a esto que dicen los expertos', señaló.

Por último, Carmen Cervera cita la 'cercanía' que ha habido siempre con todos los ministros de Cultura, 'que están en la Fundación Thyssen porque hay Patronato cada cierto tiempo'. 'Desde Javier Solana, Solé Tura, Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, Jorge Semprún, Carmen Alborch, Carmen Calvo, Pilar del Castillo o César Antonio Molina', dijo. 'Entonces no lo entiendo', vuelve a señalar. Y ante la pregunta final: ¿Ha hablado con la ministra en las últimas horas?, concluyó: 'La ministra no me ha llamado y yo tampoco a ella'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.