Público
Público

TVE tenía preparado un avance especial para dar la noticia del encarcelamiento de Trapero

Estaba programado que la periodista Ana Blanco anunciara la noticia sobre 18.00 horas, según publica en exclusiva Vertele.

Publicidad
Media: 3.13
Votos: 8
Comentarios:

Ana Blanco, la encargada de realizar el avance, en una imagen de archivo.

Televisión Española tenía ya preparado y listo para su emisión el avance informativo que comunicaba el envío a prisión del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, investigado por un delito de sedición, según publica en exclusiva Vertele. No obstante, la decisión de la jueza Carmen Lamela fue la contraria y el avance, que iba a realizar Ana Blanco, se canceló. 

“Hola buenas tardes. La Audiencia Nacional acaba de enviar a prisión al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, investigado por un posible delito de sedición. Una decisión que ha tomado la juez Carmen Lamela a petición de la Fiscalía”.  Este era el texto que aparecía en el minutado del avance, donde figuraba esta entradilla que debía leer la presentadora. Estaba programado que la periodista realizara el avance a las 18.00 horas, según detalla el medio de información sobre televisión.

Fuentes del Consejo de Informativos de TVE han expresado su "sorpresa" por el alboroto que ha generado la noticia, muy comentada también en redes sociales. Los profesionales de la cadena pública consideran que “puede ser normal preparar un avance sobre algo que piensas va a ocurrir”.  No obstante, el portavoz del órgano profesional de Televisión Española afirmó tener "un grave problema de credibilidad, que precede a este asunto y así cualquier decisión siempre aparece contaminada por la posibilidad de que se sigan criterios políticos y no puramente periodísticos". 

Esta no es la primera vez que sucede que TVE cancela un avance en función del resultado. Ocurrió algo similar cuando el secretario general del PSOE,  Pedro Sánchez, se impuso sobre sus contricantes. TVE tenía preparada una pieza titulada “Susana gana, Pedro pierde” que nunca emitió. De hecho, la televisión pública continuó con la emisión de 'Master Chef' y el Consejo de Informativos denunció que TVE decidió no emitirlo cuando se supo que el ganador era Sánchez.