Público
Público

La Unesco selecciona también a los mariachis

Además el fado, el saber tradicional de los chamanes y el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit'i en Perú fueron inscritos en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Además del fado, la Unesco inscribió el domingo en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, la música mariachi de México y el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit'i de Perú.

El nombramiento fue celebrado con la irrupción de un grupo de mariachis en la sala de reuniones de la Unesco en Bali, donde se entonó El son de la negra, una de las melodías más emblemáticas de este género. La designación del mariachi como patrimonio inmaterial 'significa el afianzamiento de este tipo de música y su protección ya que corre el peligro de transformarse demasiado, por ser tan universal y popular', dijo Anna Goycoolea, coordinadora del Patrimonio Inmaterial mexicano.

Los jaguares del Yuruparí, que habitan en los alrededores del río Pirá Paraná, transmiten por vía masculina y desde el nacimiento el Hee Yaia Keti Oka, una sabiduría que les fue entregado desde sus orígenes por los Ayowa (creadores) para cuidar del territorio y de la vida.

Por otra parte, la cuarta y última designación del día tiene que ver con el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit'i de Perú, que es una amalgama de tradiciones andinas y europeas cristianas.

Este lunes se retomarán los debates sobre las propuestas de la festividad de La Mare de Déu de la Salut, de Algemesí, y la fiesta de patios de Córdoba, ambas de España.