Público
Público

'Zelda', 25 años de la mayor aventura jamás contada

Nintendo se vuelca en el aniversario de una de sus series más populares con 'remakes' y nuevos lanzamientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Se abre el telón y aparece Shigeru Miyamoto, padre de Super Mario. A sus pies, literalmente, una orquesta interpreta fragmentos de la serie The Legend of Zelda, su creación más conocida en el mundo después del fontanero del mostacho. Los músicos repasan algunas de las melodías inolvidables para un público que mira embobado, mientras en una pantalla se proyectan momentos igualmente reconocibles en lo que ya son 25 años de historia. 'Oh, cuántos recuerdos me vienen a la memoria', suelta Miyamoto, mientras se dedica a 'jugar' con la orquesta y a pedirles que reproduzcan efectos concretos de la serie, como el sonido que hace un cofre al abrirse o al resolver un puzle.

La escena es real. Fue el arranque de la conferencia de Nintendo en la pasada feria E3 en Los Ángeles. Allí, además de anunciar una nueva consola, la compañía nipona quiso dedicarle un espacio de honor a una de las series que más alegrías le ha dado a Nintendo y que, como Mario, ha sabido adaptarse a las sucesivas generaciones de máquinas y ofrecer nuevos retos sin perder una pizca de la magia de la serie.

La música, que ha tenido un papel fundamental en los títulos de Zelda, cuando no protagonista (como en Ocarina of Time, donde el jugador debía aprender a tocar varias canciones para resolver situaciones y acertijos), será uno de los reclamos en este año de cumpleaños: según anunció Miyamoto, la Orquesta Filarmónica de Tokio ofrecerá varios conciertos en Europa y Asia a partir del 10 de octubre donde repasará los temas de la serie.

Pero también 2011 es un año para jugar al Zelda. La semana pasada llegó a la portátil Nintendo 3DS el remake en 3D de Ocarina of Time, lanzado en 1998, convertido en clásico y considerado por gran parte de la prensa especializada como el mejor videojuego de la historia. Posteriormente, en septiembre, llegará de forma gratuita vía descarga otro viejo conocido, The Legend of Zelda: Four Swords, publicado originalmente para Game Boy Advance. Y para finales de año, una última aventura en Wii, Skyward Sword, colofón ideal antes de dejar paso a la nueva consola de la casa, la Wii U, entre cuyas primeras demos ya se ha podido ver un Zelda que llevará la serie a la alta definición.

La mejor entrega

Levantar un mundo en tres dimensiones cuando todo el mundo está acostumbrado a ver y jugar en 2D no debió de ser tarea fácil: a eso se enfrentó Miyamoto con el revolucionario ‘Mario 64’ primero, y con ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’ después. Lanzado en noviembre de 1998, su principal logro fue mostrar el mundo de Hyrule con unas posibilidades nunca antes ni siquiera imaginadas. Escenarios profundos por los que moverse en libertad, donde el jugador controlaba la cámara para adaptarse al mejor punto de vista, mientras libraba combates o bien se paraba a explorar y contemplar los numerosos detalles. Pero, sobre todo, una historia donde podemos acompañar a Link de la infancia a la madurez. El ‘remake’ para la nueva portátil de Nintendo aprovecha, claro, las 3D sin gafas para darle todavía una dimensión más, en castellano y nuevos modos de juego para aquellos que ya lo jugaron y busquen alguna novedad. 

Un par de clásicos 

Los juegos de Nintendo suelen gozar de una segunda, tercera y hasta cuarta vida en plataformas distintas. La nueva actualización para la 3DS, que permite acceder a ya a la Consola Virtual y descargar títulos de otras temporadas, promete insuflar vida a viejos conocidos. Desde el 8 de junio está disponible a seis euros ‘The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX’, lanzado para Game Boy Color en 1998, y que a su vez era un ‘remake’ en color del original para Game Boy de 1993. Es perfecto para conocer los pilares jugables de la saga, que permanecen intactos desde el origen de los tiempos. Y como se anunció en E3 para sorpresa de todos, en septiembre llegará de forma gratuita ‘The Legend of Zelda: Four Swords’ de Game Boy Advance. Viene a ser un ‘spin off’ del fabuloso ‘A Link to the Past’ que tuvo su ‘remake’ para Game Boy Advance hace casi una década, y que ya en su día ofrecía juego cooperativo, algo ideal para la 3DS.

El futuro

En la conferencia de Nintendo primero y en un encuentro reducido con la prensa después, Shigeru Miyamoto mostró en el pasado E3 varios niveles del que será la próxima aventura de Link en Wii, prevista para finales de año. ‘Skyward Sword’ será el heredero del imprescindible y vasto ‘Twilight Princess’, que entre otras cosas diseñó un nuevo control para el héroe basado en el Wiimote, es decir, en el que había que agitar el mando para imitar un ataque con espada o la pesca con caña. Más suave en su acabado gráfico (que vuelve a ser más manga y artístico, parece que inspirado en los trabajos del impresionista francés Paul Cézanne) y más compacto en sus dimensiones. Un paseo por el aire a lomos de un pájaro dejó claro el tono ‘bonito’ del juego, que también cumplió la expectativas en cuanto a posibilidades de exprimir el Wiimote en puzles y combates.