Público
Público

El COI admite cierto "riesgo" para los atletas en Pekín por la contaminación

El etíope Gebrselassie ha reiterado que no correrá en el maratón por este motivo y cree que otros atletas seguirán sus pasos

AGENCIAS

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha admitido hoy que 'puede haber algún riesgo' para los atletas a causa de la polución durante la disputa de los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, en los que 'las condiciones serán buenas, pero no necesariamente las ideales para competir'.

'Puede haber algunos riesgos asociados a las funciones respiratorias por la posibilidad de respirar mucho aire contaminado. No pueden lograrse récords mundiales en condiciones desfavorables', explicó el COI en un comunicado. En cualquier caso, el organismo señaló a los atletas asmáticos como los posibles afectados, por lo que considera que la contaminación 'no será un problema para la gran mayoría de los deportistas'.

El COI valorará la posibilidad de reprogramar las competiciones que impliquen más de una hora de esfuerzo al aire libre, siempre en función de las condiciones de contaminación, calor, humedad y viento. 'En alguno deportes, monitorizaremos la situación diariamente para asegurar la salud de los atletas', señaló el organismo.

Los deportes incluidos en esta categoría de riesgo son ciclismo en carretera, 'mountain bike', maratón, triatlón y marcha. El COI admitió que esta cita olímpica es 'la primera en la que la polución es un problema, aunque cree que los actuales niveles de contaminación 'son mejores de lo esperado a estas alturas', por lo que 'no hay motivo para cancelar eventos'.

Gebrselassie reitera su renuncia

Mientras, el atleta etíope Haile Gebrselassie ha estado hoy en Madrid y ha asegurado que su renuncia a participar en el maratón de los próximos Juegos Olímpicos de Pekín es 'definitiva'. 'Mi renuncia a Pekín es definitiva, va a ser el maratón más duro de la historia. He estado en la ciudad en el mes de agosto y sé cuáles son las condiciones extremas de polución, calor y humedad. Es una decepción para mí', explicó Gebrselassie.

El doble campeón olímpico, que sí ha confirmado su presencia en la prueba olímpica 10.000 metros, cree que 'va a haber más atletas' que renuncien a correr los míticos 42,195 metros y que ahora mismo 'se lo están pensando'. 'Lo primero es la salud, somos atletas y sabemos dónde están las dificultades', afirmó.

La carrera de 10.000 metros presenta 'muchos menos problemas, es cuatro veces más corta, se correrá por la tarde, hará menos calor y habrá menos humedad', según Gebrselassie. Respecto a las medidas anunciadas por el BOCOG, comité organizador de los Juegos, para combatir la polución, el etíope señaló que 'pueden decir lo que quieran, pero la realidad es diferente'.

El atleta confesó que su intención es finalizar su carrera con la medalla de oro de maratón en los Juegos de Londres 2012, competición a la que acudiría con 39 años. 'Me encuentro joven', dijo entre risas, tras asegurar que todavía puede rebajar el récord del mundo de maratón que él mismo posee. 'Es difícil decir donde está el límite, pero puedo romper el récord y bajarlo hasta los 2:03', dijo. En cualquier caso, considera que 'será difícil bajar de las dos horas en los próximos veinte años'.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?