Público
Público

Gasol, primer español elegido Europlayer

La Gazzeta dello Sport ha elegido al ala-pívot de los Lakers como mejor jugador europeo de 2008

ALBERTO CABELLO

Pau Gasol empieza a asemejarse a un sir inglés. Su trayectoria y logros le dan acceso a clubes selectos en los que muy pocos tienen derecho de entrada. La Gazzeta dello Sport ha elegido al ala-pívot de los Lakers como mejor jugador europeo de 2008. El Europlayer es un reconocimiento con 30 años de historia. Tkachenko, Dalipagic, Sabonis, Petrovic o Kukoc integran el palmarés de esta distinción. Pau es el primer español que pasa a integrar la lista.

2008 fue un año crucial para la carrera del catalán. Su traspaso a los Lakers en febrero catapultó su carrera a cotas que estaban vetadas en Memphis. Su impacto en la histórica franquicia fue súbito. Las expectativas del equipo se multiplicaron hasta rozar el anillo de la NBA en la final ante los Celtics. Unos meses más tarde mostró al mundo toda su dimensión como jugador en los Juegos Olímpicos de Pekín. Lideró a una selección que se subió al segundo escalón del podium y fue uno de los protagonistas de una final ante Estados Unidos que pasará a la historia del baloncesto.

Pau Gasol es un botón, pero la muestra del momento dulce del basket español lo demuestra este premio Europlayer. Rudy Fernández es el segundo jugador más votado y Ricky Rubio, a sus 18 años, ya está entre los mejor situados, quinto detrás del turco Turkoglu y el lituano Siskauskas. Su nombre aparecerá algún día el primero de esa lista, lo único que queda por saber es el año.

Desde que Pau Gasol llegó a los Lakers, el equipo sólo ha perdido 20 de los 88 partidos que ha disputado. Sus promedios esta temporada de 17,6 puntos y nueve rebotes, con el añadido de la gran trayectoria de su equipo podrían reservarle su segundo billete para un All Stars. Ya acumula casi medio millón de votos en las votaciones entre aficionados de todo el mundo. No estará entre los titulares, pero sería muy extraño que Kobe Bryant fuera el único jugador de los Lakers en la cita como representante del mejor equipo de la conferencia Oeste.

Las conquistas no paran. El español está a sólo 20 puntos de superar la barrera de los 10.000 puntos en la NBA. Nowitzki, Schrempf, Smits, Stojakovic y Divac son los jugadores europeos que han superado esa cifra, pero Pau será el segundo que llegue a la cota en menos tiempo.

Las navidades no han podido ir mejor. Sus últimos tres minutos en el partido ante los Celtics del 25 de diciembre taparon las bocas de los que sólo ven sus carencias y olvidan todas las cosas que es capaz de hacer en la pista. A veces es el mismísimo Kobe el que tiene que situar en su sitio el potencial que esconde el número 16. 'Recuerda que eres uno de los mejores jugadores del mundo. Sólo sal ahí y sé Pau', le dijo en los minutos decisivos del partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?