Público
Público

Un interrogatorio de 8 horas

Elogios de la Comisión para el transporte y dudas acerca del Villa Olímpica

IGNACIO ROMO

La planta menos uno del hotel Villa Magna fue el escenario del interrogatorio. Una sala con pantallas pero sin ventanas. Una reunión con tensión pero sin crispación. Unos evaluadores llenos de preguntas sentados enfrente de las mujeres y hombres que se han echado a la espalda una candidatura con pocas fisuras.

El transporte fue una vez más la joya de Madrid'16. Philippe Bovy, catedrático de la Universidad de Tecnología de Lausana, elogió la calidad del Metro de Madrid. 'Lo han vendido ustedes muy poco en el dossier. Casi ni mencionan la estación de Campo de las Naciones, que es una maravilla', llegó a decir el suizo.

La conexión con el aeropuerto, la transformación de la M-30, el metro ligero... Madrid deslumbra en el área de transportes y eso se percibió porque los miembros del COI saben que esos avances ya no son virtuales sino reales. 'Estamos tranquilos porque no hemos exagerado nada', resumía el vicealcalde Manuel Cobo.

El apartado de medio ambiente también salió con buen pie de la refriega de cuestiones, que cesaron poco antes de las seis de la tarde. El hecho de que toda la flota de autobuses de Madrid será ecológica en 2011, la desaparición del ruido al soterrar la M-40 junto al anillo olímpico, la red de agua regenerada o la transformación de la basura en gas y en energía eléctrica parecieron convencer a los evaluadores del COI.

La sorpresa del día fue la aparición, a las once de la mañana, de la hija de Mercedes Coghen (consejera delegada de Madrid16). La pequeña Mónica, jugadora de hockey como su madre, impactó a los evaluadores por su dominio de los idiomas y la frescura de su defensa del Madrid olímpico.

Una vez más el alojamiento suscitó muchas cuestiones. Madrid presentó 47.900 plazas hoteleras, superando las 40.000 exigidas. La Villa Olímpica es la que generó interés y dudas. Los expertos del COI preguntaron por el destino de las viviendas de la Villa tras los Juegos, preocupados por el riesgo de especulación. Madrid'16 explicó que se ofertarán 3.400 pisos en alquiler a precios asequibles. El quince por ciento quedará reservado a deportistas.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?