Público
Público

Onyia se dopó con clembuterol

Había un anabolizante en la orina de la vallista

IGNACIO ROMO

Josephine Onyia se enfrenta a un dilatado caso de dopaje por anabolizantes. A la vallista española de origen nigeriano se le detectó en la orina la presencia de clembuterol el pasado mes de septiembre en una de las reuniones que cerraban el circuito europeo y la temporada de atletismo. El clembuterol, una sustancia de efectos anabolizantes, ha protagonizado en el pasado casos de dopaje de mucho relieve como el de la velocista alemana Katrin Krabbe, el tenista argentino Mariano Puerta o la lanzadora de peso uzbeka Olga Shchukina.

El clembuterol es utilizado también para el engorde ilegal del ganado porque uno de sus efectos consiste en aumentar la masa muscular. En los deportistas, aumenta la potencia y la explosividad.

Según confirmaron a Público fuentes cercanas al caso, existe otro control en fecha cercana al que detectó clembuterol en el que se habría identificado una segunda sustancia, en este caso un estimulante. La existencia de dos sustancias parece ser la razón por la que la Federación Española de Atletismo declinó sancionar a la atleta y desvió el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana.

El desenlace del caso Onyia se espera para finales de junio. La Federación Internacional solicitará dos años de sanción para la vallista y la Española defenderá que no sea suspendida. En caso de recibir dos años de castigo, Onyia podría comenzar a cumplirlos de forma retrospectiva desde finales del mes de febrero, cuando compitió por última vez.

Precisamente en su última competición, los pasados Campeonatos de España de pista cubierta disputados en Sevilla, la atleta afincada en Valencia también hubo de someterse a un control de dopaje. Según algunas fuentes hubo muchos problemas para su realización, pero al final la atleta sí se sometió al control.

Dos semanas después, el 4 de marzo, Onyia viajó a Turín para competir en los Campeonatos de Europa en pista cubierta. Una vez allí, la Federación Española anunció que la inscripción de la atleta en los 60 metros vallas había sido retirada. Se adujo que la atleta padecía gastroenteritis. A la mañana siguiente, Onyia se marchó en el primer avión.

El caso de Onyia recuerda por su procedencia se trata de nuevo de un caso de dopaje de alto nivel procedente de Valencia al de Venancio José, ex plusmarquista nacional de los 100 metros lisos. Al velocista, ya retirado, se le halló en la orina el anabolizante estanozolol (el mismo que costó el título olímpico a Ben Johnson) en la muestra A. La segunda muestra de orina no llegó a ser analizada por haberse estropeado el precinto. El caso nunca llegó a ser sancionado, aunque la Federación dejó de contar con el atleta para la selección española.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias