Público
Público

Comienza el dispositivo para rescatar al alpinista Óscar Pérez

Cinco alpinistas españoles han llegado hoy a Pakistán para colaborar en la búsqueda

AGENCIAS

El dispositivo para rescatar al montañero Óscar Pérez, que se encuentra atrapado a 6.200 metros de altitud en el norte de Pakistán, ya se ha puesto en marcha. Un helicóptero sobrevolará la zona Skardú (Pakistán) para dar aviso al alpinista de que ya se está haciendo todo lo posible por encontrarle.

El helicóptero dejará a tres escaladores y cuatro porteadores de altura en la base de la pared para que comiencen el ascenso, y está previsto que mañana por la mañana el resto del equipo les releve.

Asimismo, un grupo de cinco alpinistas españoles han llegado hoy a Pakistán, y viajarán hasta la localidad de Skardú para colaborar en las labores de rescate.

Está previsto que el equipo español coordine desde Skardú la operación de rescate con el compañero de expedición de Pérez, Álvaro Novellón, un alpinista estadounidense y el ex director del programa de televisión Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro.

En relación a este dispositivo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que confía en que Óscar Pérez pueda estar pronto en España, aunque ha advertido que su rescate es 'especialmente complicado'.

Además, ha recordado que el Gobierno trabaja con las autoridades paquistaníes para lograr el buen fin de esta operación 'en el menor tiempo posible y con la mayor seguridad'. Tanto el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han hablado ya con sus homólogos paquistaníes  para interesarse por las labores de rescate.

'Quiero enviar un mensaje de esperanza a la familia y a los amigos y compañeros de Óscar; estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para su rescate', ha señalado la vicepresidenta del Ejecutivo, antes de añadir que 'los mejores profesionales de la montaña están trabajando en ello y cuentan con el respaldo del Gobierno y, por supuesto, de todos los ciudadanos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?