Público
Público

Lionel Messi, nuevo Balón de Oro

Se hace con el galardón con la mayor puntuación de la historia superando a Cristiano Ronaldo y a su compañero de equipo Xavi

PÚBLICO. ES / EFE

El argentino del Barcelona Lionel Messi se ha convertido, con tan sólo 22 años, en el futbolista que consigue el Balón de Oro con la mayor puntuación de la historia del galardón, lo que le permitió aventajar al portugués Cristiano Ronaldo y al español Xavi Hernández. El jugador del Barcelona, el primer argentino que logra el premio individual más importante, amasó 473 votos, frente a los 233 de Ronaldo y los 170 de Xavi.

Nunca un Balón de Oro despertó tanta unanimidad. Desde que la revista France Football internacionalizó el premio hace tres años y el número de votos creció, ningún futbolista había tenido tantos sufragios como los que ha reunido el argentino del Barcelona. Kaká ganó el premio con 444 votos en 2007 y Ronaldo con 446 al año siguiente.

El español Andrés Iniesta se quedó a un escalón del podium con 149 votos, por delante del camerunés Samuel Eto'o, que tuvo 75, del brasileño Kaká con 58, del sueco Zlatan Ibrahimovic con 50 y del inglés Wayne Rooney con 35. El 'top ten' lo completaron el marfileño Didier Drogba con 33 votos y el británico Steven Gerrard con 32, mientras que se quedaron a las puertas del mismo los españoles Fernando Torres (22 votos) y Cesc Fabregas (13).

La consagración de Messi le llega tras dos años subido al podium del Balón de Oro, tercero en 2007 por detrás de Kaká y Ronaldo y segundo el año pasado como escudero del portugués.

Esta vez le ha tocado al menudo argentino, que ha rentabilizado el botín de trofeos amasados con la zamarra del Barcelona, desde la Liga de Campeones a la liga española, pasando por la Copa del Rey, todos ellos con aportación importante de Messi.

El de Rosario llevará por fin el Balón de Oro a Argentina

El de Rosario llevará por fin el Balón de Oro a Argentina, algo que no hizo Alfredo di Stefano, que pese a que lo sumó en dos ocasiones (1957 y 1959), lo hizo como español, porque hasta 1995 había que ser europeo para ganarlo.

Una premisa que privó del galardón a otro insigne argentino, Diego Armando Maradona, el espejo en el que muchas veces se ha visto reflejado a Messi. Además, se convierte en el quinto suramericano en ganar el Balón de Oro tras los brasileños Ronaldo (1997 y 2002), Rivaldo (1999), Ronaldinho (2005) y Kaká (2007).

El barcelonista entronca con una nómina de blaugranas que se hicieron con el premio. De hecho, Messi es el séptimo que recibe un jugador del Barcelona, que supera así al Real Madrid y se queda a un título de la Juventus de Turín y el Milan.

La presencia de Xavi en el podium y de Iniesta a un paso del mismo, es buena muestra de la gran temporada del Barcelona, que también coló a Eto'o en el quinto puesto, pese a que el camerunés juega desde esta temporada en el Inter de Milán, y a Thierry Henry.

El Balón de Oro de este año muestra de la gran temporada del Barcelona

Los dos primeros pusieron en el plato de su balanza el hecho de haber ganado la Eurocopa con España, un mérito que también sirvió para sumar votos a Torres, Fábregas, Casillas y Villa. Por décimo tercera vez, el galardón recae en un futbolista que milita en la liga española, que se acerca a la italiana, que lidera esa clasificación con 18 premios.

Messi no tuvo éxitos con su selección, a parte de una tardía clasificación para el Mundial de 2010, pero su calidad individual, sus goles y la vistosidad de su juego han atraído a los periodistas internacionales que conceden el premio.

El argentino está en buena situación para que el Balón de Oro no esté aislado en sus vitrinas. Elegido también mejor jugador por la revista 'Onze d'Or', el de Rosario está en buena posición para ser nombrado mejor jugador de la FIFA atendiendo a las votaciones de los seleccionadores y de los capitanes.

1- Lionel Messi. Argentina. Barcelona. 473

2- Cristiano Ronaldo. Portugal. Real Madrid. 433

3- Xavi Hernández. España. Barcelona. 170

4- Iniesta. España. Barcelona. 149

5- Samuel Eto'o. Camerún. Inter Milán. 75

6- Kaká. Brasil. Real Madrid. 58

7- Zlatan Ibrahimovic. Suecia. Barcelona. 50

8- Wayne Rooney. Inglaterra. Manchester United. 35

9- Didier Drogba. Costa Marfil. Chelsea. 33

10- Steven Gerrard. Inglaterra. Liverpool. 32

11- Fernando Torres. España. Liverpool. 22

12- Cesc Fabregas. España. Arsenal. 13

16- Iker Casillas. España. Real Madrid. 8 

26- David Villa. España. Valencia. 2 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias