Público
Público

Barcelona optará a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022

La capital catalana competirá posiblemente con la candidatura Zaragoza-Jaca por ser la sede española

AGENCIAS

Barcelona quiere revivir el sueño olímpico 30 años después de los míticos Juegos de verano que organizó en 1992. Así lo anunció este miércoles por la mañana el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, en una rueda de prensa en la que anunció que la capital catalana aspira a ser sede de los Juegos Olímpicos de invierno del año 2022. 'La ciudad está preparada', dijo Hereu, quien informó de que  la candidatura 'Barcelona-Pirineos' ya ha sido comunicada al Comité Olímpico Español (COE), cuyos responsables deberán decidir en 2014 la ciudad española que optará a esos Juegos.

Barcelona compite directamente con otra candidatura española, la de Zaragoza-Jaca, una ciudad que ya se ha presentado en seis ocasiones ( 1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014). No lo ha hecho en 2018, pensando precisamente en 2022, por lo que la aspiración olímpica de Barcelona es un golpe para los intereses de Aragón. Por eso, Hereu se pondrá en contacto con el alcalde de Zaragoza para explicarle la candidatura catalana. Hereu cree que Barcelona-Pirineos 'tiene muchas posibilidades'.

De ganar los Juegos, en Barcelona se celebrarían la inauguración, entrega de medallas y la clausura de los Juegos, además de varias pruebas olímpicas como patinaje artístico y hockey hielo, mientras que las de exterior se realizarían en las estaciones del Pirineo, aunque Hereu no ha concretado en cuáles.

Barcelona decide presentarse después de que Madrid no lograra los Juegos Olímpicos de verano del 2016. El Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá en julio de 2011 entre Múnich (Alemania), Annecy (Francia) y Pyeongchang (Corea del Sur), las tres únicas que han presentado su candidatura, para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. Los Juegos de 2010 se celebrarán en Vancouver (Canadá) y los de 2014 en Sochi (Rusia).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?