Público
Público

¿Qué le puede pasar a Marta Domínguez?

A Marta le podrían caer dos años de sanción por posesión de sustancias y prisión por tráfico

A Marta le podrían caer dos años de sanción por posesión de sustancias y prisión por tráfico.

¿Qué sustancias han sido intervenidas?

Las de mayor relevancia son los esteroides anabolizantes, EPO y otras hormonas, así como bolsas con restos de sangre para transfusiones y productos para manipular muestras.

¿Qué utilidad presentan para el rendimiento?

Los anabolizantes mejoran la potencia y la explosividad en esfuerzos de corta duración. La sangre y la EPO, por el contrario, se utilizan para mejorar la resistencia en pruebas de larga duración. Al aumentar el número de glóbulos rojos, hay más hemoglobina y más transporte de oxígeno a los músculos. Esto retrasa la fatiga. Los productos para manipular muestras (como las proteasas) destruyen las cadenas proteicas de las hormonas en los botes de orina.

¿Están prohibidas estas sustancias?

Sí. La utilización de transfusiones sanguíneas y anabolizantes están prohibidas por la reglamentación antidopaje y conllevan dos años de sanción.
Y, desde noviembre de 2006, la Ley de Dopaje tipifica el dopaje como delito en el Código Penal.

¿Tiene responsabilidad la federación?

Sí, la figura del organismo sale malparado con esta operación. Marta Domínguez es actualmente vicepresidenta de la Federación Española. Sustituyó a Carlota Castrejana cuando esta fue nombrada directora de Deportes de la Comunidad de Madrid. Hay cuatro vicepresidencias. Manuel Pascua, otro de los detenidos, forma parte del equipo técnico de la federación.

¿Está obligada la federación a controlar el dopaje?

Sí. Debe realizar controles de dopaje e informar al Consejo Superior de Deportes con antelación de los análisis que se van a llevar a cabo. Además, es la encargada de imponer sanciones a través de su comité de competición.

¿Qué implicación tiene para Marta?

Dos años de sanción por posesión de sustancias dopantes, más penas de prisión si se confirma que ha traficado.

¿Por qué sigue Eufemiano controlando una red de dopaje?

Porque, aunque imputado por la ‘operación Puerto', aún está a la espera de que se celebre el juicio oral por atentado contra la salud pública.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?