"En 2012 se detectarán las autotransfusiones"

Doctor Jordi Segura, pionero en la detección de autotransfusiones

IGNACIO ROMO MADRID 23/02/2011 08:00 Actualizado: 23/02/2011 12:33

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 4

El doctor Segura, ayer, en Barcelona.

El doctor Segura, ayer, en Barcelona.M. Á. TORRES

El doctor Jordi Segura, director del laboratorio antidopaje de Barcelona, acaba de recibir el Premio Nacional de Medicina Deportiva 2010. El trabajo premiado detecta plastificantes en orina. Es un paso más para desenmascarar las autotranfusiones de sangre, un procedimiento prohibido pero indetectable.

En el 'caso Contador', L'Equipe y The New York Times publicaron que había niveles elevados de plastificantes en su orina.

Sí. La televisión alemana también lo anunció. Pero a mí, a nivel oficial, no me consta.

¿Qué son los plastificantes?

Son sustancias, llamadas diftalatos, que se usan para hacer más flexible el plástico. Se utilizan en las bolsas de almacenamiento de sangre.

¿Qué aporta su estudio?

La diferencia es que ahora ya se ha hecho en deportistas, concretamente 25, todos alemanes, federados y de nivel medio. Los estudios anteriores se hicieron en pacientes.

¿Quién diseñó el estudio?

El trabajo se ha hecho de forma conjunta, con investigadores de Bochum y Colonia (Alemania), pero el diseño es nuestro, del grupo de Barcelona.

¿Cómo se hicieron las transfusiones?

A 12 deportistas se les extrajo sangre y se les reinfundió en dos semanas. En los otros 13, la sangre estuvo cuatro semanas almacenada. Al día siguiente a la transfusión, pasaban un control de orina, como cualquier control de dopaje.

¿Cuáles fueron los resultados?

Todos tenemos ciertos niveles de plastificantes en orina. Pero el estudio ha probado que, después de una transfusión, esos niveles se multiplican. Si se hace el control de orina el mismo día de la autotransfusión, los niveles habituales se multiplican por más de 20.

"Las muestras de Contador y Armstrong podrán ser reanalizadas"¿Qué aportará su estudio?

Será útil en dos aspectos. El primero, para sospechar de deportistas y someterlos a más controles. Y el segundo, para señalar inocentes, deportistas que no han usado este procedimiento, que son la mayoría.

¿Cuándo se validará este método para que pueda ser utilizado en los controles de dopaje?

Falta un paso previo. Hemos pedido a la AMA otro estudio epidemiológico, más profundo para descartar falsos positivos, que garantice que se pueda sancionar sin dudas. Con esto finalizado, ya se podría validar.

¿De qué tiempo hablamos?

En el verano de 2012, ya se podrán detectar las autotransfusiones.

¿Esto permitirá reanalizar muestras anteriores, con vistas al 'caso Contador'?

Claro. Y también muestras de Lance Armstrong. Los plastificadores no se degradan en las muestras congeladas. Pero eso tendrían que ordenarlo las autoridades deportivas.

Hablando de muestras congeladas, ¿cuántas bolsas de la operación Puerto' tiene usted en su laboratorio?

No lo sé con exactitud. Unas 150.

"Lo vimos con Riccó, almacenan la sangre de cualquier manera y esto es peligroso" ¿Se determinará algún día el ADN de esas muestras?

No lo sé, porque son previas a la Ley de Dopaje. Sólo se analizaron tres: las de Ulrich, Basso y Valverde.

En la operación Galgo' hay otras seis bolsas de sangre congelada

Sí. La verdad es que sacar el ADN es fácil. Y luego bastaría un pelo para compararlo.

¿Cree que la detección de las autotransfusiones es la gran asignatura pendiente de la lucha contra el dopaje?

Sí. Sin duda. Esto será un gran avance porque no había ningún método para detectar una transfusión de sangre propia. Acabamos de verlo con el ciclista italiano Riccó. Aquí hay un asunto de salud, un asunto grave. Almacenan la sangre de cualquier manera y esto es peligroso. Estuvo a punto de morir.

¿Cómo marcha la detección de hormona de crecimiento?

Ya se detecta pero el problema es que dura en el cuerpo muy poco, entre 12 y 32 horas. La AMA trabaja ahora en marcadores indirectos.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • eldiadelamarmota
    #1 Vota Vota

    0 i eldiadelamarmota 23-02-2011 12:45

    Y.....?

    En la Operación Puerto 200 bolsas

    En la Galgo también se han incautado.

    Y ahí están, pudriéndose con el tiempo.

    Hace falta más voluntad que medios.

  • MikeA
    #2 Vota Vota

    -1 i MikeA 23-02-2011 13:04

    Es que los que somos perros viejos sabemos que uno de los argumentos que han llevado a nuestro presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a meter la pata hasta el fondo en el "caso Contador" es precisamente que en dos temporadas sabremos en qué medida depende Contador de las autotrasfusiones para sus triunfos. Nadie se cree que sea un crack natural que se permita inflarse de solomillo en pleno Tour sin que su hígado lo note.

    Nadie, que haya consultado con ciclista aficionado, un bromatólogo o un entrenador de deportistas, cree la milonga del cuentista Contador.

    A Valverde lo cazaron, como aquí se cita, y se esfumó por completo; se lo tragó el silencio y el olvido.

    Luego está la mierda esa mercantil de los triunfos del deporte español como promoción de eso de "la marca España". Si algunas malas marcas nos tenemos que quitar de encima a nivel mundial son las de ser unos pícaros, unos irresponsables, unos listillos y unos chapuceros. ZP no está por la labor, quizás hasta que no pase la crisis (es chunga).

  • javiermv
    #3 Vota Vota

    2 i javiermv 23-02-2011 15:18

    En el deporte, como en las dictaduras, es muchas veces el acusado el que tiene que demostrar su inocencia. Y a veces es imposible demostrar que uno es inocente de lo que se le acusa. Es el denunciante el que debe aportar pruebas que no dejen lugar a la más mínima duda.

  • Umm
    #4 Vota Vota

    0 i Umm 24-02-2011 20:46

    #3, las pruebas están -> dio positivo de una sustancia que no debe estar (cualitativamente hablando) en el organismo. Además se detectaron plastificantes en su sangre (pero como el método de detección aún no está homologado...).

    Y eso por no hablar de que debe ser el único ciclista que se mete un chute de carne roja en plena competición (además, un chuletón que sólo comen él y el resto de compañeros que NO pasaban control después). Y si luego nos vamos a cómo describe la deliciosa carne con clembuterol frente a la seca y estropajosa carne francesa (cuando el efecto del clembuterol en la carne es justo ese: su carne es seca y estropajosa).

    Contador es un mentiroso... pero aquí preferirnos consolarnos "oficialmente" diciendo que nos tienen envidia aunque, sin embargo, en el fondo pensamos "vale, todos están dopados, así que Contador no tiene por qué ser el "tonto" que pague".

    A la gente parece que se le olvida que el nombre de Contador ya se mencionaba en los informes de la Guardia Civil de la Operación Puerto... pero como luego el juez archivó el caso (hasta que se han visto obligados a reabrirlo recientemente).

    Lo que ha pasado es lo mismo que le pasó a Valverde: aquí lo exculpamos por "patriotismo" (realmente para que no se desmorone nuestra fachada de "potencia del deporte"), pero luego lo suspenderán internacionalmente (como le pasó a Valverde). Nosotros volveremos a hacer el ridículo, pero nos consolaremos hablando de la envidia que nos tienen y de cuánto se dopaba Armstrong, lo chulo que era y lo malo que era (por contraposición al jóven, alegre e inocente Contador)

  • Dani187
    #5 Vota Vota

    0 i Dani187 28-01-2012 09:52

    FC Barcelona.

No se admiten más comentarios en esta noticia